A mediados de septiembre, la Cancillería declaró desierta la licitación de pasaportes en Colombia, decisión que encendió las alarmas ante el riesgo de ocasionar una parálisis en el trámite de este documento en el país. El temor de muchos ciudadanos se evidenció en el incremento de solicitudes de pasaporte en las oficinas de expedición.
En medio de la expectativa que genera la nueva licitación, este viernes 20 de octubre, la entidad dio a conocer en qué va este proceso. Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, ya se conformó el Comité Estructurador que se encargará de establecer las condiciones técnicas, jurídicas y financieras del proceso de licitación pública No. LP-03-2023 para garantizar la expedición de pasaportes en Colombia y en el exterior.
Una vez el Comité estructure estos componentes, explica la Cancillería “se declarará oficialmente abierto el proceso contractual y se publicarán los prepliegos de condiciones, conforme a las normas contractuales vigentes en Colombia”.
“Invitaremos a los órganos de control fiscal y disciplinario, como también, a la Agencia Nacional de Contratación Estatal - Colombia Compra Eficiente y a la Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República, a participar en calidad de veedores del proceso contractual aludido”, añade el comunicado.
¿Qué pasó con la licitación?
La incertidumbre por la expedición de pasaportes surgió luego de que la licitación para la elaboración de estos documentos se declarara desierta el pasado 13 de septiembre, pues solo había un oferente: la firma Thomas Greg & Sons.
Los demás que participaban desertaron a mitad de camino y desde varios sectores se dijo que no había libre competencia. De hecho, la Contraloría General de la República hizo una advertencia al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores por el inminente riesgo de “una intermitencia o hasta una parálisis en la prestación del servicio público de expedición de pasaportes, tanto en el territorio nacional como en el exterior”.
En ese momento el presidente, Gustavo Petro, también se pronunció en su cuenta X y respondió a quienes aseguran que el trámite para hoy en día es muy lento. “La misma empresa que hoy saca los pasaportes es la que los sacaba en el pasado gobierno, pero no permitiré licitaciones dirigidas a un proponente. O compiten o compiten”, escribió.
La polémica continuó por las semanas siguientes hasta que el canciller, Álvaro Leyva, manifestó en un comunicado que la entrega de pasaportes continuará normalmente. “Para estos efectos se recurrió a la figura de urgencia manifiesta. Nuestros compatriotas en el mundo entero pueden estar tranquilos. Se entiende que el pasaporte garantiza derechos y libertades que no se pueden suspender ni en los estados de excepción”, expresó.
Luego de esta decisión, el pasado 2 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la empresa Thomas Greg & Sons firmaron un contrato por un año para la elaboración de pasaportes en el país. El objetivo de esta prórroga de sus servicios es garantizar la normal expedición del documento.
El contrato le otorga a la unión temporal la potestad para continuar elaborando pasaportes colombianos hasta el 2 de octubre de 2024. Según consta en el SECOP II, el valor del contrato es de $198.894.259.597, incluido el IVA, demás impuestos, tasas, contribuciones, costos directos e indirectos.
Cabe mencionar que en las redes sociales de la Cancillería se ha insistido en que el pasaporte solo se debe tramitar en los siguientes casos: si se va a viajar próximamente, si se aproxima la fecha de vencimiento o si el país destino requiere un mínimo de meses de vigencia para ingresar o para tramitar alguna visa.
*Con información de Colprensa.