Los candidatos que participan de la campaña política para las elecciones regionales del próximo 29 de octubre, vienen denunciando una serie de dificultades relacionadas con problemas de inseguridad. Así lo han reportado dos candidatas: una aspirante al concejo y otra a la Alcaldía.
Uno de los casos tiene que ver con Juliana Hernández, quien a través de la red social X, dio a conocer que fue víctima de un atraco con arma de fuego en la transversal inferior de la capital antioqueña. El hecho se presentó sobre las 7:00 p. m. del jueves, 14 de septiembre de 2023.
Indicó en el mensaje que la situación es muy dolorosa pero que por fortuna tanto ella como sus acompañantes se encuentran bien.
La solidaridad para la candidata del Centro Democrático ha sido expresada por diferentes ciudadanos. Entre estos se encuentra el candidato a la Alcaldía de Medellín Federico Gutiérrez, quien dijo: “Toda mi solidaridad con Juli. Gracias a Dios estás bien”.
Deicy Bermúdez, candadita a la Alcaldía de Medellín, denuncia amenazas en su contra
La otra aspirante a un cargo de elección popular que ha denunciado ser víctima de la violencia y la inseguridad en Medellín es Deicy Bermúdez, quien busca llegar al primer cargo de la ciudad y aseguró que domingo, 10 se septiembre, fue víctima de amenazas en horas de la noche, a través de varias llamadas telefónicas.
La candidata indicó en sus redes sociales que la situación estaría relacionada precisamente con su participación en la contienda electoral.
“Quienes me amenazan me dicen que yo no tengo ni siquiera derecho a respirar y con qué derecho me atrevo a ser candidata a la Alcaldía de Medellín. Los criminales, terroristas y antidemocráticos advirtieron que mi vida estaría en riesgo me presentaba al debate de Hora 13 y CNC”, explicó.
“Temo por mi vida, porque de hecho lo único que he hecho es presentarle a la ciudad mi propuesta política; es presentarle a Medellín una alternativa para que tenga más opciones de dónde elegir”, dijo en un video que publicó denunciando la situación en la red social X.
La candidata en diálogo con SEMANA, confirmó que desde hace algunos días venía identificando en la campaña algunos perfiles de redes sociales que hacían publicaciones cuestionando su candidatura.
“Vivo en Medellín hace 17 años, no nací acá, pero además soy una mujer afro. Había sido una narrativa permanente y pensamos que era un asunto como de odios y demás, pero no que se pudiera trascender a temas de seguridad”, dijo.
Reiteró que las amenazas e intimidaciones las recibió a través de dos llamadas, de las que contestó una de ellas en la que le hicieron algunos comentarios subidos de tono. Además, le indicaron que se estaba metiendo a ser candidata donde no debía.
“Por el momento, desde mi equipo de trabajo se ha tomado la decisión de abstenernos de participar de cualquier debate, sobre todo en espacios que sean públicos, porque temo por mi vida. Yo soy una mamá de dos niños, no quiero dejar a mis hijos sin su madre, no quiero poner en riesgo no solo mi vida, sino las de ellos”, le afirmó a SEMANA.
Destacó que, aunque todo lo relacionado con las amenazas son materia de investigación por parte de las autoridades, estas pueden tener relación con el tema racial o étnico, según su análisis. “Esto lo hemos conectado con esos mensajes que llegan a través de redes sociales donde me comparan y me asocian con la vicepresidenta Francia Márquez, pero yo no tengo ningún vínculo con ella. Hacen comentarios como que ‘personas así no podemos elegir más, vaya haga campaña a otro lado’”.