Un motín se registró en la cárcel Modelo de Bucaramanga en horas de la mañana de este miércoles, 11 de octubre. Según información extraoficial, al menos 10 personas privadas de la libertad habrían resultado lesionadas en medio de enfrentamientos en el centro penitenciario.

El hecho ocurrió en el patio 4 del penal ubicado en la Calle 45 del barrio Campohermoso, donde varios reclusos fueron heridos con armas cortopunzantes. Al parecer, el altercado inició hacia las 6:30 de la mañana y supuestamente estaría relacionado con la toma de poder del patio por parte de internos.

Un video evidencia la fuerte presencia de uniformados del Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad (Goes) a las afueras del centro penitenciario luego de la caótica riña. No obstante, al parecer, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) logró controlar la situación y no fue necesario el ingreso de las unidades de la Policía.

El GOES de la Policía acudió en apoyo del Inpec al penal. | Foto: A.P.I.

“Hay unos lesionados, la información la tiene el Instituto Penitenciario, sin embargo, acudimos ante el llamado de apoyo”, confirmó la Policía Metropolitana de Bucaramanga al medio local Vanguardia.

Algunos de los lesionados tuvieron que ser trasladados de urgencia al Hospital Universitario de Santander, pero la mayoría de ellos fueron atendidos al interior del penal. Se espera que el Inpec emita un reporte oficial sobre el número de personas heridas en la mañana de este miércoles en este centro penitenciario.

Según el reporte, de los internos que resultaron heridos en medio del enfrentamiento fueron llevados al HUS debido a la gravedad de las lesiones que sufrieron. Al respecto, Hernando Mantilla Medina, defensor de los derechos carcelarios en Santander, dijo que la riña se produjo porque un grupo de internos se enfrentó con el ‘cacique’ del patio.

“El amotinamiento se dio en el patio cuatro, desde la dirección de la cárcel se habla de 11 heridos. Se presentó por, algo que he venido denunciando, querer apoderarse del patio. Además, del consumo y venta interna de droga dentro de la cárcel”, señaló Mantilla Medina.

“Esto muestra una realidad bastante complicada de cómo se vive en los patios de las cárceles, en este caso en la cárcel Modelo de Bucaramanga. Se deben tomar medidas que, definitivamente, terminen con este tema de horror”, agregó.

Aunque por ahora no se conocen detalles de cómo inició la riña, una fuente del Inpec dijo al medio citado que el altercado estaría relacionado con el control del patio 4 por parte de miembros de un grupo delincuencial. “La banda de alias Pichi quiere tomar el mando. A raíz del asesinato de ‘Cejas’ en Santa Marta, que era quien desde la calle manejaba el patio, deseaban tomar el poder”, dijo la fuente, según Vanguardia.

La riña habría ocurrido por la disputa entre varios reclusos de un patio. (Imagen de referencia).

Óscar Camargo Ríos, conocido como alias Pichi, fue capturado en diciembre de 2020 en un operativo que se llevó a cabo en el municipio de Envigado, Antioquia, luego de ser señalado como el cerebro de una poderosa red de microtráfico y sicarios en la capital de Santander. Desde entonces, permanece recluido privado de la libertad en la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa de Valledupar.

‘Pichi’ es procesado por los delitos de homicidio agravado, tortura, desaparición forzada, concierto para delinquir con fines de homicidio, fabricación, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego. A pesar de estar recluido en otro departamento, este cabecilla tendría varias fichas al interior de este penal y en las calles del departamento de Santander.

Uno de estos sería Roger Díaz Rangel, conocido como ‘El Cacique’ o ‘Cejas’, quien fue asesinado en Santa Marta a principios de septiembre. Según se conoció en su momento, el sujeto con antecedentes judiciales por lesiones personales, enriquecimiento ilícito, extorsión y porte ilegal de armas fue perseguido desde Barranquilla.