Un absoluto escándalo ha sido la elección del nuevo alcalde de Santa Marta. Luego de casi un mes de llevarse a cabo la jornada electoral en las regiones, se conoció que Carlos Pinedo Cuello, del movimiento Santa Marta si Puede, será el nuevo mandatario de la capital del departamento de Magdalena.
Después de varias semanas de reclamos, disputas y denuncias entre los candidatos Carlos Pinedo y Jorge Agudelo, del partido Fuerza Ciudadana, un fallo del Tribunal Superior de Santa Marta decidió quien sería el nuevo mandatario municipal, un hecho que ha provocado una ola de manifestaciones en la ciudad.
La decisión de la Comisión Escrutadora de invalidar los votos de Jorge Agudelo hizo que los simpatizantes de Fuerza Ciudadana saliera a protestar de forma inmediata. La manifestación se presentó en la zona externa del hotel Estelar, epicentro de los escrutinios, desencadenando bloqueos en la Troncal del Caribe y un trancón vehicular impresionante.
El taponamiento en la vía nacional generó inconvenientes significativos para la ciudadanía, sobre todo para aquellos que aseguraron perder sus vuelos, debido a la complejidad de movilizarse por la doble calzada que estuvo bloqueada en ambos sentidos.
Es importante mencionar que el excandidato de Fuerza Ciudadana, Jorge Agudelo, fue expulsado del hotel Estelar luego de tener un altercado con una de las juezas escrutadoras.
Agudelo Apreza, visiblemente alterado, señaló a la funcionaria de irrespetar al pueblo de Santa Marta y lanzó acusaciones de presuntos “amaños” para retrasar la entrega de la credencial de alcalde.
La tensa situación ha provocado disturbios a las afueras del hotel Estelar, y llevó la intervención policial y la expulsión del excandidato y su abogado del lugar.
La decisión del Tribunal Superior, también, causó el descontento del dirigente de Fuerza Ciudadana, Carlos Caicedo, quien renunció a su cargo como gobernador del Magdalena para mostrar su apoyo a Jorge Agudelo en su aspiración por la Alcaldía, que inicialmente había ganado.
En redes sociales, el exgobernador denunció el supuesto robo de las elecciones y señaló que la Comisión Escrutadora anuló sus votos basándose en una tutela que se refería a un hecho ya superado. Además, aseguró que tomaría acciones judiciales y administrativas para defender la decisión popular.