Unidades de la Dijín de la Policía Nacional, junto a la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación, en conjunto con autoridades francesas ubicaron en Paratebueno, Cundinamarca, a Juan Antonio Gil Díaz, alias ‘Toño’, quien según las autoridades sería proveedor de armas y explosivos del ‘Tren de Aragua’.
La investigación indica que el capturado estaba construyendo un complejo recreacional que contaba con cuatro construcciones habitacionales, una piscina olímpica, zonas de juegos y un bar con licores importados. “En sus praderas, pastaban caballos de paso fino y más de un centenar de cabezas de ganado”, aseguran las autoridades.
Alias Toño tenía una orden de captura por los delitos de tráfico de estupefacientes y asociación para delinquir. Según las autoridades se trata de “un narco invisible, que comenzó como lanchero de la mafia y terminó colgando en su cuello cadenas de oro de 70 millones de pesos, venía emulando las excentricidades del extinto capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria: estaba construyendo su propia versión de la mítica Hacienda Nápoles, la cual llegó incluso a contar con hipopótamos y otros animales salvajes traídos de África”.
La Fiscalía indica que alias Toño es señalado de ser socio del prófugo Héctor Rusthenford Guerrero, alias ‘Niño Guerrero’, máximo líder del ‘Tren de Aragua’, y principal proveedor de estupefacientes, armas y explosivos de esa organización criminal.
“La operación final para visibilizar a alias ‘Toño’ comenzó en noviembre pasado, cuando las autoridades de Francia alertaron a la Policía Nacional sobre la posible presencia en Colombia de este delincuente, a quien investigan, desde marzo de 2023, como presunto responsable de un cargamento de ocho toneladas de cocaína incautadas en la Guyana Francesa. De inmediato, el propio director general de la institución, general William René Salamanca Ramírez, lideró una estrategia de búsqueda que permitió comprobar que en 2020 había llegado a Bogotá, donde se mimetizó en un exclusivo apartamento, para luego trasladarse a Villavicencio y Puerto López, donde posaba de próspero ganadero”, dicen las autoridades.
Según la Fiscalía, a través de testaferros el ‘narco invisible’ adquirió vastos terrenos en Paratebueno, en la frontera con el departamento del Meta, donde seguía fungiendo de exitoso empresario, que siempre se movilizaba en camionetas blindadas de alta gama, protegido por escuadrones de motocicletas.
“Sin embargo, la activa cooperación interinstitucional e internacional permitió establecer que, desde pistas clandestinas ubicadas en Meta y Casanare, transportaba cargamentos de droga hacia Venezuela, de donde huyó hacia Colombia tras una operación en el estado de Sucre, donde las autoridades de ese país le desmantelaron dos centros de acopio de estupefacientes y le incautaron más de 52 fusiles, munición, cuatro embarcaciones y un semisumergible”, agrega el comunicado.
En la operación fueron incautados 40 millones de pesos y 3.200 dólares en efectivo, también fueron capturados otros cuatro integrantes de esta misma organización, conocidos con los alias de ‘Felipe’, ‘Maikel’, ‘José’ y ‘Ángel’, quienes lideraban el equipo de seguridad del cabecilla.
“Con este contundente golpe continuamos desenmascarando narcos invisibles, desmantelando el ‘Tren de Aragua’ y diezmando el crimen organizado transnacional”, afirmó el general Salamanca, quien agregó: “Vendrán una segunda y hasta tercera fase de esta investigación, las cuales nos permitirán identificar a la totalidad de los integrantes de esta organización, aplicarles extinción de dominio a docenas de bienes e identificar sus tentáculos en el exterior”, asegura la Policía.