El narcotraficante Jorge Iván Urdinola, conocido como alias ‘La Iguana’, fue capturado este domingo 25 de agosto en el Aeropuerto Internacional El Dorado, según confirmó el cuerpo policial de esa terminal aérea.
Montoya fue uno de los líderes más notorios del tráfico de drogas en Valle del Cauca y su red operaba a nivel nacional e internacional. Tras su arresto, Urdinola asumió el liderazgo de la organización criminal ‘Los Machos’, que se encargaba de la producción y distribución de estupefacientes en diversas regiones, incluido el departamento de Chocó.
La captura de Urdinola responde a una orden de captura vigente en Colombia por delitos graves como homicidio, concierto para delinquir y narcotráfico. El narcotraficante fue vinculado a varios crímenes violentos y a la gestión de numerosos laboratorios clandestinos para la fabricación de drogas.
La organización ‘Los Machos’, bajo su mando, era conocida por su capacidad para operar en áreas remotas y de difícil acceso, facilitando así la producción y el tráfico de grandes cantidades de sustancias ilícitas.
Cabe recordar que Urdinola fue arrestado en 2008 y extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2009, después de que se le condenara por narcotráfico y lavado de activos. Urdinola, también conocido como ‘Raúl’, es primo del extinto capo del cartel del Norte del Valle Iván Urdinola Grajales.
*Con información de Colprensa.