Bernardo Moreno, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, y recientemente condenado a cinco años y medio de prisión por tráfico de influencias de servidor público, en medio del escándalo conocido como ‘Yidispolítica’, fue capturado por las autoridades competentes.
A un despacho de ejecución de penas llegó un oficio de la Policía Nacional que dejó a disposición de la justicia a Bernardo Moreno, reveló Semana este miércoles, 21 de agosto.
De acuerdo con información publicada por el medio antes mencionado, Moreno se entregó a las autoridades en Calarcá (Quindío) quienes hicieron efectiva la orden de captura que había en su contra.
Y es que el pasado 2 de agosto, la Sala Penal de la Corte Suprema dejó en firme la condena contra el exfuncionario de la Presidencia por el escándalo de la ‘yidispolítica’.
La sentencia en su contra, implica que debe pagar una multa de más de 140 millones de pesos y no podrá ocupar cargos públicos por casi siete años.
Todo en medio del escándalo de dádivas que miembros del gobierno de ese entonces otorgaron a personas cercanas a Yidis Medina Padilla, entonces representante a la Cámara, para que se pudiese aprobar una reforma constitucional que le permitió a Uribe gobernar entre 2006 y 2010.
La sentencia confirmó también que Bernardo Moreno se valió de su cargo para enviar hojas de vida y nombrar a personas cercanas a Medina en cargos regionales, como notarías, el Sena o la Red de Solidaridad Social (RSS, hoy Agencia Presidencial para la Acción Social), en medio de un “pacto ilegal”.
“El procesado no es un novato en la administración pública ni en cargos de dirección, sabía que estaba procediendo por fuera del marco constitucional, legal y reglamentario encomendado cuando asumió el cargo de director del DAPRE”, se dijo en el fallo de primera instancia.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.