Un gran golpe a una estructura narcotraficante que delinquían en cuatro departamentos del país se registró por parte de las autoridades en las últimas horas.
Se trató de la captura de cuatro presuntos integrantes de una estructura criminal que se dedicaba al narcotráfico y al hurto de vehículos para transportar los estupefacientes en Cauca, Caldas, Nariño y Antioquia
“Los procesados, al parecer, integraban una estructura criminal que adquiría estupefacientes en Corinto (Cauca) y luego los comercializarían en Manizales (Caldas), La Pintada e Itagüí (Antioquia) y Chachagüí (Nariño). Las sustancias ilegales eran movilizadas en vehículos que previamente habían sido hurtados”, señaló el delegado contra la criminalidad organizada, Ricardo Romero Moreno.
Estos sujetos fueron capturados por los servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Policía Nacional y el Ejército Nacional de Colombia, y se dio gracias a una operación que adelantó en los municipios de Miranda (Cauca), Chinchiná y Manizales (Caldas).
Los capturados fueron identificados como Mauricio Ospina Orosco, alias ‘Mao’; Luis Álvaro García García, alias ‘Burbuja’; Amador Giraldo Ospina, alias ‘Tato’; y José Johan Orozco Benjumea, alias ‘Gio’ o ‘Giovanny’.
“Los procesados, al parecer, integraban una estructura criminal que adquiría estupefacientes en Corinto (Cauca) y luego los comercializarían en Manizales (Caldas), La Pintada e Itagüí (Antioquia) y Chachagüí (Nariño). Las sustancias ilegales eran movilizadas en vehículos que previamente habían sido hurtados”, señaló el funcionario de la Fiscalía General de la Nación.
La entidad investigativa indicó que, a través de un juez con función de control de garantías, se logró imponer una medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a estas cuatro personas, quienes estarían implicadas en la adquisición de estupefaciente en el sur del país.
Los cargos que le imputaron a estas personas fueron por delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Es importante señalar que los sujetos no aceptaron los cargos.
“La Fiscalía cuenta con información que vincularía a los procesados en, al menos, siete eventos delictivos cometidos entre octubre de 2020 y febrero de 2023. En desarrollo de estas acciones, las autoridades incautaron 1.747 kilogramos de marihuana y 8,52 kilogramos de cocaína”, puntualizó el ente investigador.
Otras capturas en Colombia
Una medida de aseguramiento en centro de carcelario dictó la Fiscalía General de la Nación en contra de Jerleyn Benjamín Castañeda Rayo, Laura Gabriela Rodríguez Contreras y Breyder Alexander Rodríguez Contreras, por la presunta participación que tuvieron en un triple homicidio que se registró en La Guajira.
El delito del que se les acusa es el asesinato de una mujer en estado de embarzao, un menor de edad y un hombre el pasado 12 de enero. Los hechos se habrían reportado en la entrada de Puerto Caracol, en la vía que conduce de Riohacha (La Guajira) a Santa Marta (Magdalena).
Entre el material probatorio que tienen las autoridades están los videos de las cámaras de seguridad, el análisis de las señales de los teléfonos celulares de los presuntos homicidas.
“Se estableció que Laura Gabriela Rodríguez Contreras hizo los trámites para alquilar un vehículo por ocho días. El contrato de arrendamiento fue firmado por Jerleyn Benjamín Castañeda Rayo y el automotor les fue entregado el 11 de enero en Barranquilla (Atlántico)”, indicó la Fiscalía General de la Nación.
El 12 de enero, estas tres personas se reunieron y se dirigieron a la entrada de Puerto Caracol. Luego, se dirigieron a un establecimiento comercial y adquirieron ocho llantas, que presuntamente llevaron y escondieron en el lugar donde ocurrió el crimen.
La evidencia técnica señala que los individuos bajo investigación, quienes se sospecha están relacionados con el homicidio, estuvieron presentes en el lugar donde ocurrió el crimen y llevaron a cabo diversas acciones previas en preparación para su comisión.