La modalidad de cosquilleo era la utilizada por un hombre en la ciudad de Bogotá para hurtar teléfonos móviles utilizando además un arma cortopunzante para amenazar a sus víctimas si estás oponían resistencia.

De acuerdo con el reporte entregado por la Policía Metropolitana de la capital del país, esta persona alcanzaba a hurtar en promedio cinco celulares por hora en el Sistema de Transporte Público TransMilenio, es decir que por día 40 personas perdían su equipo bajo esta modalidad de hurto.

Presuntos integrantes de Los Linterama, banda dedicada a repartir droga en dos parques de Engativá, en Bogotá. | Foto: Policía Nacional

Desde la Policía indicaron que los delitos cometidos por esta persona quedaron registrados en las cámaras de seguridad del medio de transporte lo que permitió verificar el modus operandi y proceder con su captura y la incautación de cinco celulares que tenía en su poder.

A esto se suma la captura de Los Gorras, que según la Policía de Transmilenio son una banda delincuencial dedicada a hurtar celulares en los buses del sistema de transporte.

Dos personas al parecer integraban este grupo delincuencial | Foto: El País

Sus presuntos integrantes fueron capturados después de un trabajo de seguimiento e investigación. Destacan que los hechos ocurrieron luego de dos semanas en las que autoridades recopilaron denuncias e imágenes de cámaras de seguridad para dar con dos hombres señalados de hurtar a pasajeros.

De acuerdo con la Policía, estos hombres abordaban buses de TransMilenio y mientras uno de ellos ofrecía supuestos productos para la venta, su cómplice sustraía de manera sigilosa los dispositivos de los pasajeros.

Aseguran que lograron capturar a los presuntos delincuentes gracias a la característica que tenían de usar gorra durante los hurtos. Frente a este tema TransMilenio indicó a través de redes sociales: “luego del proceso de investigación e identificación, unidades de Policía interceptaron a Los Gorras en una estación y los capturaron. Ambos quedaron a disposición de autoridades competentes para que respondan por sus delitos”

De otro lado, despliegues operativos en estaciones de este medio de transporte permitieron que la Policía de Bogotá desmantelara dos bandas delincuenciales dedicadas al hurto de celulares y joyería.

Se trata de la captura de Los Flash y Las Joyas, bandas que, según la Alcaldía de Bogotá, “cayeron gracias a las denuncias de la ciudadanía”.

Su modus operandi consistía en sustraer los elementos de valor justo antes de que cerraran las puertas de los buses en las estaciones. Luego de investigar y monitorear cámaras de seguridad, uniformados capturaron a ‘Las Joyas’ cuando pretendían cometer otro hurto.

Al parecer cometían los delitos en TransMilenio | Foto: El País

Frente a estos casos el coronel Jader Llerena, comandante del transporte masivo de la Policía de Bogotá, indicó que el sistema de transporte presenta una reducción en delitos del 47% en lo que va del año 2023 en comparación con el mismo periodo del 2022.

“Gracias a las denuncias hemos podido identificar a presuntos delincuentes”, destacó el coronel, quien reiteró el llamado a la comunidad para que denuncie cuando es víctima de algún tipo de delito para adelantar las investigaciones del caso.

De acuerdo con el uniformado hasta el momento la unidad de Policía que orienta ha logrado la recuperación de 1.000 celulares que habían sido hurtados en buses y estaciones de TransMilenio. “Por otro lado, se han efectuado 483 capturas por diferentes delitos cometidos en el sistema de transporte”, destacó.

Este año también se han logrado importantes incautaciones de armas. “Hemos incautado más de 25.000 armas cortopunzantes, 70 armas traumáticas y 5 revólveres, que eran usados para cometer delitos en el sistema masivo de transporte”, indicó el coronel Llerena.

De acuerdo con las autoridades, la modalidad de hurto que más se presenta en TransMilenio es el llamado ‘cosquilleo’, por lo que se recomienda a la ciudadanía cuidar de sus objetos personales en los recorridos y en estaciones del sistema.