Un hombre con múltiples heridas, las cuales habrían sido causadas con arma blanca, fue hallado en el río Suratá a inmediaciones de Bucaramanga, el pasado 12 de julio. Desde la Fiscalía General de la Nación se confirmó en las últimas horas que dos mujeres serían las responsables del asesinato de Óscar Javier Rueda Beltrán de 28 años.

El hallazgo del cuerpo se dio en el sector del puente El Amarillo, en la vía que comunica a Matanza al norte de Bucaramanga. En este se identificó que el joven tenía heridas en el cuello y los brazos, por lo cual se descartó que su muerte se hubiera registrado por inmersión. Además, estaba completamente desnudo.

Una vez se dio el hallazgo del cuerpo, las autoridades competentes hicieron el traslado del cuerpo a Medicina Legal como N.N. y a partir de ese momento inició la recolección e investigación por parte del equipo de criminalística.

El Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga apoyaron el levantamiento del cuerpo sin vida del hombre, quien además fue hallado sin prendas de vestir en el río Suratá. | Foto: Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga

Se realizó el acompañamiento de apoyo para rescatar un cuerpo que se encontraba en las aguas del río Suratá, en inmediaciones de la vereda Santos Bajo; el cuerpo fue llevado a terreno firme, donde quedó a disposición del CTI de la Fiscalía, entidad que se encargó de realizar los actos pertinentes”, señaló el capitán Jorge Peña, comandante del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga.

Además, es importante mencionar que los organismos de socorro que realizaron el rescate del cuerpo habían indicado que este no llevaba mucho tiempo de ser lanzado al río Suratá, por lo cual no tenía mucho tiempo de haber sido asesinado y desde ahí inició el punto de partida de la investigación.

Es una persona joven, por el estado del cuerpo no tenía muchas horas de estar sumergido en estas aguas. Se pudo ver una herida bastante profunda en la parte de la nuca, que no se puede establecer qué la ocasionó, y también presenta otra herida”, indicó en su momento el capitán Jorge Peña, del cuerpo de Bomberos de Bucaramanga.

Desde la Fiscalía General de la Nación confirmaron que se logró la captura de Nancy Natalia Pérez Bermúdez, la pareja sentimental de la víctima, y la de Analsi Milena Bermúdez Reyes, la suegra.

Capturan a dos mujeres que lanzaron a un hombre a un río en Bucaramanga. | Foto: Policía

Según el ente investigador, Óscar Javier Rueda Beltrán fue asesinado por su pareja sentimental en el interior de la vivienda del barrio Betania, ubicado al norte de Bucaramanga. La investigación duró casi dos meses, en donde se tuvieron en cuenta diferentes entrevistas, interceptaciones telefónicas y material probatorio con diferentes familiares cercanas a las capturadas.

La captura de estas mujeres se realizó el pasado miércoles, 6 de septiembre, por parte de los uniformados del Batallón Caldas del Ejército Nacional, de la Policía Metropolitana de Bucaramanga y agentes del CTI. Las presuntas responsables de la muerte de Rueda Beltrán fueron retenidas en la carrera 10 con calle 24N del barrio Balcones de Kennedy, en el norte de la ciudad.

Es importante mencionar que las mujeres se habían trasladado de la vivienda una vez se conoció de la muerte del joven, motivo por el cual aumentaron las dudas por parte de las autoridades.

Las mujeres quedaron a disposición de la Fiscalía para responder por los delitos de homicidio agravado en concurso con ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, según el reporte que entregó el ente investigador.

Organismos de socorro adelantaron las labores de rescate de un hombre que encontraron en el río Suratá. | Foto: Policía Mebuc.

Hay que mencionar que las autoridades explicaron que, en su momento, el llamado de alerta lo hicieron las comunidades aledañas al afluente hídrico, quienes fueron los primeros en ver el cuerpo.

“La comunidad nos reportó un cuerpo sin vida flotando en el río Suratá, toda la interinstitucionalidad se encuentra trabajando de la mano para establecer los móviles reales que llevaron a esta persona a estar en ese lugar”, explicó el teniente coronel Misael Quiroga, comandante operativo y de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.