Las autoridades de Bogotá informaron del más reciente resultado operativo, que se trata de la captura de alias Coki, un temido delincuente que pertenecería a la banda criminal ‘Satanás’ y señalado como el presunto responsable de haber lanzado una granada al interior de un motel en el barrio Venecia de la localidad de Tunjielito, al sur de Bogotá, hace solo unos días.
Según información preliminar, el atentado se trató de control territorial en la zona y al lanzar el artefacto explosivo al interior de la edificación, buscaban ejecutar a unos extorsionistas del sector.
De acuerdo a la información de la Policía Metropolitana de Bogotá, junto a ‘Coki’, fueron capturados otros delincuentes miembros de esta temida y sangrienta banda criminal, los cuales se dedicaban a intimidar a sus víctimas a través de panfletos amenazantes, realizando exigencias de altas sumas de dinero para permitir que los comerciantes de diferentes zonas de la ciudad, especialmente del sur de la capital del país, pudieran ejercer sus labores.
El no pago de estas extorsiones, traía consigo afectaciones a la integridad de los comerciantes y sus empleados.
“En total fueron cinco hombres capturados en flagrancia, mediante dos diligencias de registro y allanamiento, donde se les encontró en su poder dinero en efectivo, 1.000 dosis de estupefacientes, dos celulares, un proveedor, un arma traumática, una granada incendiaria, una granada de fragmentación y 22 panfletos alusivos al grupo de delincuencia común organizada ‘Satanás’, con mensajes amenazantes con los cuales intimidaban a sus víctimas”, aseguró el coronel Javier Gallego, comandante de seguridad ciudadana de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Según las investigaciones de las autoridades de la capital colombiana, estas personas capturadas habrían tenido participación en al menos 18 homicidios perpetrados entre el año 2022 y el 2023, entre los cuales está el atentado sicarial de un empleado de un fruver en la localidad de Kennedy.
“Nuestros policías lograron ubicar a los integrantes de esta estructura, quienes venían delinquiendo en las localidades Antonio Nariño (Restrepo), San Cristóbal (20 de Julio), los Mártires (Calle 20), Rafael Uribe (San Jorge), Tunjuelito (Venecia), Fontibón (Zona de comercio), Kennedy (Amparo, María Paz y Bella Vista) y Bosa (Santa Fe), bajo la modalidad de extorsión a comerciantes y a diferentes ciudadanos”, detalló Gallego sobre la operación.
En medio de las diligencias de allanamiento, se logró la incautación de mil dosis de estupefacientes, dos celulares, un proveedor, un arma traumática, una granada incendiaria, una granada de fragmentación y 22 panfletos alusivos que hacen alusión a la organización criminal ‘Satanás’, con mensajes llenos de amenazas contra sus víctimas.
La alcaldesa Claudia López celebró este importante resultado en la lucha del Distrito contra la criminalidad. “Sin descanso, todos los días, trabajamos para capturar y someter a la justicia a los criminales que atormentan a nuestros comerciantes y ciudadanos”, escribió a través de sus redes sociales, específicamente en su cuenta de X, antes Twitter.
“A partir del momento la institución establece medidas diferenciales en este punto de la ciudad, en la ubicación de agentes encubiertos y uniformados. De igual forma hace un llamado a la comunidad para que ayude a identificar a los responsables de este hecho delictivo, para tal fin la institución ha dispuesto hasta 10 millones de pesos de recompensa para quien ayude a identificar a estos delincuentes”, aseguraron las autoridades bogotanas momentos después del ataque.
Los aprehendidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de extorsión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y concierto para delinquir.