Un presunto integrante del Clan del Golfo fue capturado en territorio de Estados Unidos, cuando pretendía ingresar ilegalmente a Norteamérica.
Así lo confirmó Jason Owens, jefe de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, quien por medio de sus redes sociales reportó la detención.
En sus redes sociales, el uniformado publicó un mensaje en donde decía que se había detenido a un colombiano y que sus tatuajes hicieron que sospecharan de él, cuando hacía sus trámites migratorios en El Paso (Texas).
Según lo reportado por las autoridades estadounidenses, el hombre tiene varios tatuajes en distintas partes del cuerpo como la cara, pecho y espalda, los cuales serían alusivos al grupo criminal Clan del Golfo.
La detención, que se presentó el pasado 14 de marzo, se realizó después de la entrevista de las autoridades al colombiano, en donde, a raíz de la sospecha, se decidió revisar su celular y encontraron decenas de fotos y videos de personas torturadas.
“14/03: USBP en El Paso, TX arrestó a un colombiano que intentaba ingresar al país ilegalmente. Los agentes buscaron al sujeto y encontraron fotos de personas torturadas en su teléfono. También tenía tatuajes específicos que indicaban su pertenencia a una pandilla (Clan del Golfo)”, explicó Owens en su mensaje.
Owens también informó sobre la detención de más de 200 pandilleros en un periodo de cinco meses. La organización conocida como los “paisas” lideró el número de arrestos con 47, seguida de cerca por la MS-13 de El Salvador con 30 y los “sureños” con 26.
Aunque las autoridades no identificaron al connacional, según el diario El Tiempo, se trata de Juan Rocha Fuentes, de 22 años, quien al parecer habría cruzado a Estados Unidos desde Ciudad Juárez en México.
Por ahora se espera que migración de Estados Unidos tome una decisión sobre el futuro penal del hoy detenido.