Las autoridades de Bogotá informaron en horas de la tarde de este viernes, 3 de noviembre, que fue capturado el hombre que abusó y atacó de forma brutal a una estudiante en el barrio Nueva Castilla de la localidad de Kennedy, en el suroccidente de la capital de la República.

El sujeto, que tendría entre 20 y 22 años, fue detenido en una operación del Grupo Élite de Delito Sexual de la Policía (Gedes), en la localidad de Puente Aranda. Esto, luego de que un fiscal emitiera una orden de captura por los cargos de tentativa de homicidio y acceso carnal violento.

Cabe mencionar que por información que permitiera la captura de este hombre, denominado el violador de Nueva Castilla, se estaba ofreciendo una recompensa de $20 millones.

Con respecto a la captura de este hombre, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que el sujeto será presentando ante las autoridades competentes y lo juzgarán por los delitos de acceso carnal violento y tentativa de feminicidio. “Que le caiga todo el peso de la Ley y la justicia”, aseguró la mandataria de los bogotanos.

A su vez, Claudia López entregó un parte médico de la estudiante e indicó que la joven víctima “ya salió de las intervenciones quirúrgicas y médicas y se está recuperando”. Además, afirmó que la estudiante cuenta con representación jurídica de la Secretaría de la Mujer, y con todo el apoyo de la Alcaldía de Bogotá, su familia, sus compañeros y comunidad.

Por último, la Alcaldesa de Bogotá precisó que seguirá “trabajando por ella y porque todos y sobre todo todas las niñas, jóvenes y mujeres de Bogotá podamos caminar sin ser acosadas ni abusadas y que el infeliz que lo haga reciba todo el rechazo social y condena judicial”.

Es importante mencionar, que la víctima reportó a las autoridades que el hombre la amenazó con una botella de vidrio que estaba cortada, y con la cual posteriormente le generó diferentes heridas en su cuerpo.

En el centro médico, en el cual fue trasladada la mujer, se confirmó que la joven fue víctima de abuso sexual.

Es importante recordar que por estos hechos de violencia, las comunidades protestaron en esta zona donde se registraron los hechos, en la cual con anterioridad, los habitantes habían entregado una alerta a las autoridades para que llegaran a la zona debido a que se habían registrado hechos de inseguridad debido a la falta de presencia de autoridades y de la iluminación.

Docentes y alumnos del colegio Gabriel Betancourt Mejía se movilizaron para exigir a la Policía Metropolitana que realice una investigación exhaustiva para identificar y detener a los responsables.

Los ciudadanos exigen justicia para la estudiante que fue abusada sexualmente en Kennedy. | Foto: Semana

En El ojo de la noche, de Blu Radio y Noticias Caracol, un residente de la zona resaltó: “Hace un mes informamos en nuestro comité sobre esta situación y grabamos un video para advertir sobre la falta de seguridad en la avenida Guayacanes. No hay semáforos, ni presencia policial, ni suficiente iluminación. Temíamos que ocurriera una violación y, desafortunadamente, eso fue lo que sucedió. Bloqueamos la vía hasta altas horas de la noche en protesta, y estamos dispuestos a hacerlo nuevamente hasta que la Alcaldía tome medidas al respecto”.

Por ello, los caminos boscosos y el pastizal aledaño a la avenida Guayacanes fueron quemados por la propia comunidad. De hecho, algunos de ellos permanecen en el lugar para prevenir que los criminales regresen a esta área.