Un trabajo articulado y constante de la Policía Nacional y la Fiscalía General permitió en las últimas horas entregar nuevos resultados y pistas para el esclarecimiento de uno de los hechos más lamentables en materia de orden público y relacionado con el fútbol que se ha presentado en los últimos meses en la ciudad de Medellín.

Incluso como una “escena dantesca” se atrevió a calificar el alcalde Daniel Quintero lo ocurrido la madrugada del pasado 30 de abril, tras el final del clásico paisa entre el Independiente Medellín y el Atlético Nacional donde en medio de una riña protagonizada en inmediaciones del tradicional sector de la 70 dos jóvenes barristas fueron asesinados y por lo menos otras 10 personas resultaron heridas.

Diferentes investigaciones y la revisión de más de 120 horas de grabación de cámaras de seguridad permitieron la individualización y posterior captura de de tres de los presuntos asesinos de Alejandro Gallego Torres, de 25 años, conocido con el alias de Zombie e integrante de la barra Los del Sur y Anderson Jaramillo, de 34 años, de una barra del Medellín y conocido como Hormiga.

El último encuentro disputado entre Atlético Nacional e Idependiente Medellín fue victoria para los verdes 3 por 1 en partido corespondiente a la fecha 17 del torneo colombiano. | Foto: VizzorImage / Luis Benavides / Cont

Los ahora judicializados son tres hombres de 27, 24 y 23 años de edad en procedimientos llevados a cabo de diferentes zonas de la ciudad como El Bolardo, Quinta Linda y Belén Rincón, respectivamente.

De acuerdo con el coronel José Fonseca, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, ya fueron puestas a disposición de las respectivas autoridades y deberán responder por los cargos de homicidio agravado y tentativa de homicidio.

La riña se produjo cerca al estadio Atanasio Giraradot, al occidente de Medellín. | Foto: Juan Carlos Torres/NurPhoto

“Esta es la ciudad que tiene el sistema de cámaras más avanzado del país y de América Latina. Cometer un delito en Medellín es realmente difícil. Y por eso tenemos esclarecimientos récord, precisamente de la capacidad de identificar quiénes son los responsables de los crímenes”, señaló el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero.

Según las autoridades, los trabajos investigativos continuarán con la revisión de videos, entrevistas y recolección de pruebas, pues se presume que otras 15 personas serían autoras o coautoras del doble crimen en medio de la situación en la que según organismos de seguridad habrían participado cerca de 300 hinchas.

“Tenemos más o menos 15 personas que están involucradas en el hecho, pero puntualmente se capturaron tres de los cuales están imputando los cargos en este momento de homicidio, tentativa de homicidio. Están en proceso de judicialización”, afirmó el Mandatario, quien recordó que se mantiene una recompensa de hasta $200 millones para ciudadanos que entreguen nueva información que conduzca a la captura de otros responsables y al esclarecimiento de lo ocurrido.

En su momento el asesinato de estos jóvenes conmocionó a la ciudad, pues en los últimos años Medellín a través de diferentes estrategias públicas y de las mismas hinchadas se ha caracterizado como uno de los lugares del país que puede vivir el espectáculo del fútbol en paz y desde tiempo atrás este tipo de encuentros que reúne a las dos hinchadas no había traído problemas en materia de seguridad u orden público.

La disputa en la que fallecieron los dos hinchas se produjo algunas horas después del clásico entre Nacional y Medellín el pasado 30 de abril.

Las primeras versiones de testigos y de las mismas autoridades indicaron que las víctimas fatales serían quienes habrían iniciado la confrontación. Gallego Torres, Zombie, recibió múltiples heridas en el tórax y una abierta a la altura del abdomen por el lado izquierdo. Mientras que Jaramillo, Hormiga, recibió cuatro heridas, tres en la zona del pecho y otra en la rodilla.

“Ayer se jugó cada minuto del Clásico en paz. Es una lástima que durara tan poco. Hoy, a las 2:00 a. m., dos hinchas alias el Zombie del Nacional y la Hormiga del Medellín se trabaron en una riña campal que les costó la vida”, había informado a la opinión pública el alcalde Quintero recién se presentó la situación.