José Rafael Abello Silva, un exnarcotraficante conocido con el alias de Mono Abello, fue capturado en Santa Marta por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

La orden de detención se ejecutó tras una supuesta amenaza que habría emitido contra una juez, según lo confirmó SEMANA con fuentes del ente anteriormente mencionado.

La captura se llevó a cabo cuando alias Mono Abello se encontraba en un centro comercial de la capital del departamento del Magdalena, específicamente en Prado Plaza. Las imágenes de la diligencia se difundieron rápidamente por redes sociales.

Según información preliminar, Abello Silva se encuentra retenido en la URI de la Fiscalía en Santa Marta con esquema de seguridad reforzado mientras se adelanta la gestión para su trasladado a Bogotá, donde será judicializado.

Una vez se adelante la judicialización de Abello Silva, la Fiscalía entregará detalles del procedimiento al ojo público.

Así fue la captura del Mono Abello a las afueras de un centro comercial de Santa Marta. | Foto: API.

¿Quién es el Mono Abello?

José Rafael Abello Silva, alias Mono Abello, es reconocido por ser el exjefe del Cartel de la Costa. Su nombre pesa en los expedientes de esa zona de Colombia, así como en Medellín, pues traficó estupefacientes en el norte del país e hizo alianzas para multiplicar el negocio.

Durante su proceso penal, la Fiscalía confiscó 121 propiedades que se encontraban avaluadas en cerca de 10 mil millones de pesos.

Vale la pena mencionar que alias Mono Abello era el propietario del lote Inca-Inca, en la zona de Pozos Colorados. Esta propiedad, según expertos, es reconocida por ser una de las más valiosas en Santa Marta y podría costar más de 40 millones de dólares.

Después de eso, fue deportado a Colombia y en 2021 recuperó su libertad tras la prescripción de los delitos. Desde ese momento ha protagonizado varias polémicas y ha estado en el ojo del huracán por supuestas amenazas.

Otra captura de excapo en Cali

Luego de ser capturado el 11 de octubre, Henry Loaiza Ceballos, alias Alacrán, volverá a la cárcel por orden de un juez de control de garantías.

La Fiscalía General de la Nación informó que, en medio de un proceso que se sigue contra alias Alacrán y uno de sus subalternos, Nelson Marín García, se les imputaron los delitos de desplazamiento forzado, concierto para delinquir y extorsión.

Loaiza y Marín, según explicó la Fiscalía, habrían llevado a cabo un plan criminal para recuperar unos predios que alias Alacrán había adquirido como parte del Cartel de Cali, pero que perdió luego de pasar varios años detenido.

Henry Loaiza Ceballos, alias Alacrán, volverá a la cárcel por orden de un juez de control de garantías.

En su búsqueda por recuperar los inmuebles, Loaiza presuntamente “se concertó con distintas estructuras delincuenciales para ejercer presión sobre los poseedores de los bienes, obligarlos a devolverlos o a pagar millonarias sumas de dinero”, como relató el ente acusador.

Por su parte, Marín García, desmovilizado de las antes Farc, habría sido el encargado de contactar e intimidar a las víctimas, quienes recibían amenazas de muerte si no entregaban millonarias sumas de dinero.

Henry Loaiza Ceballos, alias Alacrán, fue miembro del Cartel de Cali y ahora dirigía una peligrosa banda criminal. | Foto: Fiscalía y Policía.

Uno de los testimonios que la Fiscalía asegura tener es el de un hombre a quien Henry Loaiza le exigió ocho mil millones de pesos, pues había vendido una finca que supuestamente le perteneció al excapo. Ese mismo hombre recibió dos ataques armados entre enero y febrero de este año, por lo que tanto él como su familia decidieron salir de la región.

Aunque un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias Alacrán y a Nelson Marín, ninguno de los dos aceptó cargos. Mientras la investigación avanza y corre el plazo de noventa días que tiene la Fiscalía para acusarlos, un juez de garantías los envió a prisión.

*Con información de Colprensa.