Durante más de 20 años de trayectoria criminal se estima que el excomandante paramilitar Hernán Giraldo Serna, alias ‘El Patrón’, ‘El Taladro’ o ‘El Señor de la Sierra’, dejó a su paso unas 67 mil víctimas, muchas de ellas mujeres menores de edad abusadas sexualmente, cuyos casos ascienden por lo menos a 200 y sobre los cuales la justicia sigue presentando avances.
Y es que en las últimas horas la Fiscalía General dio a conocer que funcionarios del CTI capturaron en el municipio de Rionegro, oriente antioqueño, a una mujer identificada como María Dirmedy Valencia Serna, señalada de captar, custodiar y trasladar a una niña de tan solo 11 años que fue abusada sexualmente por Giraldo, quien fue comandante del Frente Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que operaba en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Los resultados de las investigaciones que tiene en su poder la Fiscalía dieron cuenta que en febrero de 2006 la mujer se aprovechó de la confianza que había adquirido con la menor, quien visitaba frecuentemente una tienda de su propiedad en un sector conocido como Casa Verde en la vereda Machete, inmediaciones de la Sierra Nevada.
En una de estas ocasiones Valencia Serna aprovechó para encerrar a la niña en medio de condiciones y tratos degradantes; la torturó y la obligó a acudir a las fincas en las que se ocultaba el entonces comandante paramilitar para ser sometida en varias ocasiones.
Pero los abusos no solo se presentaron durante la época delictiva de Hernán Giraldo, la investigación también pudo detallar que la menor de edad posteriormente quedó a cargo de otras personas que continuaron con su explotación llevándola incluso hasta los centros de reclusión donde permanecía el delincuente antes de su extradición a los Estados Unidos en 2008.
Hernán Giraldo fue enviado a ese país junto a su sobrino y 12 personas más por delitos relacionados con el narcotráfico, pero en relación con el reciente hecho es considerado como el mayor violador en la historia del conflicto armado colombiano.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos vinculó formalmente a la mujer capturada con fines de indagatoria a los delitos de trata de personas, explotación sexual, secuestro simple, tortura y acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Se espera que en los próximos días sea resuelta su situación jurídica.
Condenan a más de 36 años de prisión a hombre señalado de asesinar a su hijastro
Un juez condenó a 36 años y 8 meses de prisión a un hombre de 26 años que fue hallado responsable por el homicidio agravado de su hijastro, de cuatro años de edad, en el nororiente de Medellín.
Los hechos se presentaron en abril de 2018 cuando el menor llegó sin signos vitales a la Unidad Intermedia de Salud del barrio Santa Cruz La Rosa producto de lesiones causadas en el abdomen, pero el ahora probado victimario, quien tiene además otra sentencia por hurto calificado, señaló que el niño había sufrido una caída por las escaleras interiores de su vivienda y había vomitado.
Los respectivos exámenes de Medicina Legal al cuerpo sin vida del menor determinaron “la muerte del niño fue producida por traumas contusos múltiples no compatibles con una caída. Así mismo, el examen reveló que la víctima presentaba otras lesiones corporales en diferentes estados de evolución compatibles con maltrato crónico; entre las que se destacaba un desgarro hepático y una fractura en el arco costal #9″, señaló Yiri Milena Amado Sánchez, directora seccional de Fiscalías de Medellín.
Inicialmente al proceso judicial fue vinculada la madre del niño, pero fue absuelta por un juez de conocimiento ya que pudo probarse que el día que sucedió el asesinato esta se encontraba trabajando y el menor estaba a su cargo desde hace varios días al cuidado de su padrastro que se encontraba desempleado.