En las últimas horas, las autoridades capturaron a un oficial, tres suboficiales y dos soldados profesionales por estar vinculados presuntamente con una red de tráfico de intendencia, irregularidades en la administración de maquinaria amarilla, material de guerra y tráfico de estupefacientes.
En los operativos, que se realizaron en los departamentos de Cundinamarca y Nariño, fueron capturados también un militar retirado y un civil.
“En el marco de operaciones de Contrainteligencia Militar, desarrolladas de manera interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación y la Justicia Penal Militar, en los últimos días se logró la captura de seis militares en servicio activo (1 oficial, 3 suboficiales y 2 soldados profesionales), un militar retirado (soldado profesional) y un civil. Estas capturas se realizaron en diferentes municipios del país, en los departamentos de Cundinamarca y Nariño”, expresó el organismo castrense.
Se sabe que el alto rango habría aprovechado su posición para sacar beneficios propios usando recursos del estado.
“El coronel, al parecer, abusando de su cargo alquila la maquinaria amarilla asignada a su batallón Bicon 52, para realizar trabajos consistentes en la subdivisión de lotes para construcción privada en la ciudad de Ipiales, por estos hechos el señor oficial habría recibió dinero en efectivo”, dice la misiva.
Por su parte, desde las Fuerzas Armadas, han asegurado que se seguirá adelantando las investigaciones pertinentes para seguir desmantelando posibles redes de corrupción dentro de las filas militares.
”Reiteramos nuestro inquebrantable compromiso con los principios de justicia, transparencia y honestidad, brindando nuestro apoyo a las autoridades judiciales en el marco de las investigaciones penales que se adelantan. Así mismo, la institución ha iniciado los procedimientos disciplinarios y administrativos correspondientes en las unidades militares involucradas, con el fin de asegurar el debido proceso y el esclarecimiento de los hechos”, señaló el Ejército.
Se espera que en las próximas horas estás personas sean presentadas ante un juez, quien legalizará su captura. Por su parte, la Fiscalía los imputará y pedirá medida de aseguramiento en su contra.
Información de Colprensa.