La decisión de unos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, (Inpec) de dejar en libertad al Alias Gordo Lindo, a pesar de estar requerido por una autoridad judicial, ha sido fuertemente criticada y hasta ya es investigada por la Fiscalía.
“Si en 24 horas alias “Gordo Lindo” no está en la cárcel nuevamente, hay que meter a la cárcel a los que lo dejaron salir de la carcel y a quienes hayan ordenado la libertad de este señor y activar ya, un dispositivo policial que vuelvan a capturarlo”, opinó el representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Alejandro Ocampo.
Y es que actualmente, Alias Gordo Lindo, Francisco Javier Zuluaga, está siendo buscado por la Fiscalía General de la Nación, tras tratar de colarse en los listados de desmovilizados en la ley de Justicia y Paz, con los paramilitares.
Cabe mencionar que el exnarcoparamilitar fue expulsado de Justicia y Paz por delinquir luego de su desmovilización. Luego, le solicitó al Gobierno de Gustavo Petro que lo nombre como gestor de paz. El Tiempo conoció que el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, citó a todos los integrantes de la oficina jurídica de la cárcel La Picota, para saber sobre este caso de la libertad irregular de alias Gordo Lindo.
Y es que en este proceso, los funcionarios olvidaron un paso que estaba obligado, pues antes de recuperar la libertad por orden de los jueces, a los detenidos se les verifica que no tengan asuntos pendientes en los sistemas o bases de datos de la justicia, como una medida de aseguramiento.
No obstante, en el caso de alias Gordo Lindo, la verificación no se cumplió, al parecer, pues este tenía cuentas pendientes y ahora no aparece por ningún lado. La Revista SEMANA reveló una serie de documentos, correos y advertencias que se cruzaron entre la Fiscalía y el Inpec con una pregunta central: ¿Dónde se encuentra Francisco Javier Zuluaga?
Ante esto, los directivos de la cárcel La Picota asegurarán en una reunión que se dará el próximo lunes con el coronel que todo se hizo todo conforme a la ley, pues al parecer, la salida de alias El Gordo, que se efectuó a finales del año pasado, fue con la orden de un juez por pena cumplida. Sin embargo, esta será verificada en el comité, pues al parecer había una medida de aseguramiento pendiente que no se tramitó como se debe.
Ahora, la Fiscalía General de la Nación iniciará también las actuaciones que ayuden a determinar qué fue lo que ocurrió en este procedimiento.
Cabe mencionar que bajo la ley 600, el anterior sistema penal acusatorio, alias Gordo Lindo tiene un proceso que lo deja como el responsable del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. Por esto, él fue llamado a juicio, su defensa repuso la decisión, el fiscal lo confirmó y posteriormente apelaron. Durante todo el proceso que se realizó, la medida de aseguramiento estuvo plenamente vigente e incluso se mantiene, pero ahora no hay rastros de él.
Así mismo, cabe recodar que alias Gordo Lindo fue excluido de Justicia y Paz, pues se confirmó que compró un bloque de las autodefensas, fue extraditado por narcotráfico y de regreso a Colombia, este quiso incluirse en la Justicia Especial de Paz. En primera instancia se le negó la solicitud, pero luego se la aceptaron condicionalmente. Le advirtieron que el proceso pendiente no haría parte del estudio en esa jurisdicción.
El mismo mes en que quedó en libertad, Francisco Javier Zuluaga y otros paramilitares enviaron una carta al Gobierno Nacional con la intención de convertirse en gestores de paz. Todo esto a través de un proyecto que se conoció como Mesa Nacional de Paz Total.