De acuerdo al último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC), la tormenta tropical Bret continúa ubicada en el oriente del mar Caribe. Según el cono de alertas, esta se mantiene el estado de alistamiento para el oriente y centro del Caribe, sobre todo en la península de La Guajira y las costas de Magdalena, Atlántico y Bolívar, debido a las lluvias que podrían presentarse.
La entidad advirtió, en la mañana de este sábado, que se mantiene el estado de vigilancia para el occidente del mar Caribe nacional y la zona del archipiélago de San Andrés y Providencia durante las próximas 72 horas.
Para el Caribe colombiano se observó una altura de las olas que oscila entre 2.5 y 3.5 metros, afectando principalmente las zonas costeras y marítimas de Puerto Bolívar, Barranquilla, Cartagena y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Hasta ahora, estas condiciones no se relacionan con el paso de la tormenta tropical Bret. No obstante, se prevé que en las próximas 24 horas el sistema ciclónico pueda afectar las condiciones de viento y oleaje, especialmente en áreas marítimas del norte del litoral Caribe colombiano, con un oleaje que puede oscilar entre los 3.0 y 3.5 metros, e incluso podría ser superior.
Por esta razón, las entidades recomendaron extremar las medidas de seguridad al momento de realizar actividades marítimas. Asimismo se sugiere a los Comités Departamentales de Gestión del Riesgo y Desastres (CDGRD) de La Guajira, Magdalena, Bolívar, Atlántico y la Región Insular, así como a las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), extremar las medidas de vigilancia.
No obstante, también manifestaron activar los protocolos, planes de contingencia y respuesta sectoriales e institucionales para llevar a cabo todas las acciones de seguimiento necesarias para la prevención ante posibles eventos por aumento de las precipitaciones, y pidieron que se hiciera necesario que los habitantes de estas regiones y del Golfo de Urabá tomen medidas preventivas para preservar sus vidas, además de estar atentos a la información oficial proporcionada por las autoridades.
Por el lado de la Autoridad Marítima Nacional, por medio de las Capitanías de Puerto, se informará sobre posibles restricciones de actividades marino-costeras, por lo que estos recomendaron acatar las medidas de seguridad en las actividades náuticas y en la movilización de embarcaciones que se encuentren cerca del área de influencia de la tormenta tropical BRET.
“Por el momento estas condiciones se relacionan indirectamente con el tránsito de la tormenta tropical Bret donde se evidencia las mayores alturas de la ola hasta 3,2 metros al oeste de las Antillas menores. Se espera que el sistema se mantenga en el Mar Caribe afectando condiciones de oleaje y viento”, señaló el Ideam en un comunicado.
El SNGRD activó su alistamiento preventivo, involucrando a diferentes entidades y organismos como: los CDGRD y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, la Cruz Roja Colombiana, la Armada Nacional, la Defensa Civil Colombiana, la Dirección Nacional de Bomberos, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres, la Fuerza Aérea Colombiana y Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Finalmente, instaron a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades competentes para garantizar la seguridad y prevenir situaciones de riesgo durante el paso de esta tormenta tropical en el Caribe colombiano.
“Se espera que en las próximas 24 horas el tránsito de este sistema ciclónico afecte las condiciones de viento y oleaje, principalmente en áreas marítimas del norte del litoral Caribe colombiano, con un oleaje que oscilará entre los 3.0 y 3.5 metros, o incluso superior”, informó la Dimar.
Con información de Colprensa y El País