Durante el panel de alcaldes convocado en Cali, en el marco de la COP16, el mandatario de la capital colombiana, Carlos Fernando Galán, habló sobre la crisis hídrica que mantiene a Bogotá bajo racionamiento de agua.
En primer lugar, el mandatario distrital reconoció que al asumir las riendas de la ciudad, se proyectaba trabajar por el abastecimiento del agua para los siguientes 20 años “Sin embargo, muy rápidamente nos dimos cuenta de que el reto era inmediato”, reconoció Galán.
En su intervención en el panel que contó con la participación de los alcaldes de las principales ciudades del país, Galán resaltó la importancia de los páramos para la riqueza hídrica de la capital colombiana. “Bogotá tiene el 10% de la biodiversidad del país. Es una ciudad abrazada por los páramos, ecosistema particular y frágil que hay que proteger”, expresó.
Y anunció que la Administración Distrital invertirá una gran suma de dinero en la recuperación de los páramos, pues de estos ecosistemas depende el abastecimiento de agua en la ciudad. “Vamos a hacer un esfuerzo muy grande, se invertirán cerca de 90 millones de dólares, explicó el alcalde.
Esta suma de dinero, de acuerdo con el mandatario, se invertirá en la recuperación de hectáreas de las cuencas fundamentales para el abastecimiento de agua de Bogotá.
Cabe mencionar que del 2017 al 2023, se han adquirido cerca de 740 hectáreas en este entorno, y en el páramo de Chingaza, en el sector de Chingaza, el embalse más importante de Bogotá, se han priorizado más de 4.300 hectáreas.
En medio del panel en el que se discutió el impacto de las economías ilegales en la biodiversidad en el territorio nacional, se destacó que un punto clave para el cuidado de la naturaleza es la conciencia ciudadana.
Al respecto, el mandatario de la capital colombiana comentó que la ciudad ha logrado un gran avance en el cuidado de recursos como el agua.
Según Galán, en 1994, con seis millones de habitantes en la ciudad el consumo de agua era de 17,5 metros cúbicos por segundo. Y ahora, a pesar del crecimiento de la población, el consumo es de 11 metros cúbicos por segundo.
Desde este escenario, los mandatarios locales de Cali, Medellín, Bogotá, Cartagena, Bucaramanga, Valledupar, Manizales, Florencia y Mocoa discutieron los principales fenómenos ilícitos que afectan la biodiversidad en Colombia.
Según explicó el alcalde anfitrión, Alejandro Eder, la deforestación, además de la minería ilegal y la cocaína son los principales flagelos de la biodiversidad en el país.
En esa línea, Galán sostuvo que “el principal aporte que debe hacer Colombia al mundo en la lucha contra el cambio climático, esfuerzo que los alcaldes estamos liderando desde las regiones, es luchar contra la deforestación, especialmente en lo relacionado con los cultivos de coca”.