Sobre las 4 de la tarde del viernes, 26 de julio de 2024, se registraron disturbios en inmediaciones de la Universidad Nacional en la capital colombiana. “Se presenta bloqueo en la calle 26 ( Av. Dorado) con carrera 40 sentido Occidente - Oriente. Se genera afectación vial de la calzada en ambos sentidos”, informó la Secretaría de Movilidad.

Asimismo, el mandatario confirmó en sus redes sociales que estos disturbios dejaron el saldo de cinco personas heridas. Entre las personas se encuentran un uniformado de la UNDMO y dos coordinadores de equipos mixtos de diálogo del Distrito. Se desconoce la identidad de los lesionados durante los disturbios.

La instrucción es clara: en Bogotá respetamos la protesta siempre que no afecte los derechos de quienes deciden no manifestarse”, escribió el alcalde en su red social de X, antes Twitter.

Vale la pena recordar que estos hechos generaron afectaciones viales e inclusive, la suspensión del servicio en la estación Corferias de Transmilenio. Al menos 94.324 usuarios resultaron afectados por estas manifestaciones; afortunadamente, a diferencia de otros momentos, ningún bus del sistema fue vandalizado.

Ese fue el segundo día en el que se registraron disturbios consecutivos en inmediaciones de la universidad, pues, en la tarde del pasado jueves, 25 de julio, una patrulla de la Policía antinarcóticos fue atacada con explosivos.

“Mientras algunos encapuchados entraban y salían de la Universidad Nacional, una patrulla antinarcóticos de la Policía pasó por la zona y ocurrió un hecho que será motivo de investigación, en el que hubo disparos”, dijo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en su momento.