El médico Carlos Jaramillo, quien ha dedicado su vida a la publicación de libros y al trabajo en la medicina funcional, publicó un sentido video en redes sociales en el que se refiere al suicidio de Catalina Gutiérrez. Según dijo, “esto pasa hace décadas en las narices de todas estas personas que vivieron lo mismo y lo permiten”.
Jaramillo publicó un video en Instagram en el que explica cuál fue su situación en la misma facultad de medicina, “digan lo que quieran de mí, pero en este momento tenemos una médico que dejó una carta a sus compañeros diciendo: ‘aguanten que ustedes sí pueden’, es decir ella no pudo aguantar el maltrato que se vive en esta institución y decidió terminar con su vida, prefirió eso que retirarse, acaban con la mente de una persona a tal nivel que todos terminamos nuestra vida sintiéndonos los peores seres humanos. Quien dirige este programa aspira a la decanatura de la Javeriana, una persona que no debería tener licencia médica, ella y todo el grupo de personas que están metidos, todas las personas que están ahí son unos maltratadores”.
“Hoy la medicina está de luto porque hay una doctora que decidió terminar con su vida, una doctora que estaba haciendo residencia en la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, cualquiera podría decir que ella tomó la decisión por lo que sea, pero hay que decir que en estas instituciones de la formación en cirugía acaban con nuestra vida, acaban con nuestros sueños”, dijo en el video.
La historia, según narró, comenzó cuando se presentó, pues de 200 candidatos solo reciben a 4 por año “no tengo ni idea cuántos médicos se gradúan al año, pero plazas para hacer especialización no hay ni para el 10%, en dermatología, cirugía plástica, oftalmología, todas reciben 2 por año. Esto marca un precedente”.
Jaramillo sostiene que “no sé si Colombia sea uno de los países en donde uno va a trabajar de 8 de la mañana a 8 de la noche y cada cuatro turnos toca hacer la noche, independientemente lo que sea, pagamos por estar ahí. En Estados Unidos uno recibe un sueldo y tiene un número de horas establecido, en Colombia no respetan las horas y fuera de eso tenemos que pagar una cuantía muy alta. Muchos médicos ahorran durante años o sacan créditos para pagar esa especialización”.
El médico asegura que un compañero suyo, que también dimitió de la especialización en cirugía, “había días que era tanto el nivel de abuso que encontrábamos a un compañero golpeándose la cabeza contra los lockers donde guardábamos las cosas. Eso lo esconden para elevar la carga académica, que no son preguntas que debiera saber en primero, segundo y tercer año y hacerte ver que eres un mal estudiante”.
El doctor confiesa que era tan dura la situación que “me sentía deprimido, lloraba a escondidas, llegaba a mi casa y me sentía el peor ser humano del mundo, después de una carrera exitosa, en la Universidad Javeriana todos los docentes estaban acabando conmigo y mis compañeros porque esto es de aguante y todos tenemos que estar en silencio porque yo no quiero que mañana la cojan conmigo. Y todos decimos cuando me gradúe esto se va a acabar”.
En medio del duro relato el médico rompió en Llanto, “esto ocurrió por culpa de ellos, ellos permiten, lo hacen, pertenecen a esta escala donde médicos que entregamos nuestra vida nos metemos allá y esto pasa en muchas universidades del mundo en la especialización de medicina, pero solo puedo hablar de este baile”.
Otro médico rompió el silencio
Rawdy Reales aseguró que quien fuera su jefe en la especialización por haberle contestado hizo sufrir a sus demás compañeros, lo culpaban de hacer que la ronda fuera insufrible, “Están tan malacostumbrados que lo normalizaron, para ustedes está bien lo que pasó, pero para mí no. No tolero una falta de respeto, independientemente de quien sea, si hubiese permitido eso, el próximo jueves se hubiese repetido la escena. Ustedes deberían estar molestos por la actitud del docente, no se dieron cuenta de que me llamó despectivamente ‘costeñito’”, dijo.