El expresidente de Saludcoop, Carlos Augusto Palacino Antía, fue sentenciado a nueve años de prisión, luego de que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá le redujera un año su condena y le ordenara pagar una multa de 112.000 millones de pesos al ser señalado como responsable por el millonario desfalco a la salud.

“Modificar el numeral primero de la parte resolutiva del fallo de primera instancia, en el sentido de fijar en nueve (9) años las penas de prisión y de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas allí impuestas a Carlos Gustavo Palacino Antía”, dice la decisión.

Y agrega: “Modificar el numeral tercero del fallo impugnado. En su lugar, condenar a Palacino Antía al pago por concepto de perjuicios materiales en favor del ADRES en la suma de ciento doce mil millones sesenta y cinco mil ochocientos diecinueve pesos ($112.065.819.000), debidamente indexada”.

Además, la sala dejó en firme su sentencia por el delito de peculado por apropiación a favor de terceros en el conocido caso del sector de la salud.

Palacino fue llamado a juicio por la Fiscalía.

En el fallo conocido en la mañana de este miércoles 8 de noviembre, el tribunal señaló que Palacino, mientras se desempeñaba como presidente ejecutivo y representante legal de la EPS Saludcoop, fue responsable de apropiación en favor de terceros.

Además, también involucra parte de los recursos provenientes de la Unidad de Pago por Capitación, UPC y de otras rentas parafiscales durante el 2000 al 2004.

En total, se trataría de $398.106.053.537, que Palacino habría usado para el pago de inversiones y otras actividades que no tienen relación alguna con la prestación del servicio de salud, afectando de esa forma la liquidez de la entidad.

En el fallo de segunda instancia, la sala del tribunal rechazó los argumentos presentados por la defensa del expresidente de la EPS, que aseguraba que había existido fallas en la revisión de los documentos y análisis de los movimientos de las cuentas durante la investigación.

En su momento, Saludcoop fue la EPS con mayores afiliados del país.

“Para el Tribunal, lo ilustrado basta para concluir, sin asomo de duda, que Carlos Gustavo Palacino Antía se aprovechó de la figura societaria y, en su rol de administrador, manipuló los estados financieros con el propósito de implementar un plan de negocios claramente dirigido a apropiarse, a favor de la empresa, de los recursos de naturaleza pública”, indica el documento.

Según se señala, con el manejo al dinero no solo afectó a la entidad, sino también “la salud de los millones de afiliados que llegó a tener Saludcoop”, dado que en su momento fue la EPS más grande y con más cobertura del país.

Por ello, concluyen que se le atribuye esa conducta “a la descripción típica del delito de peculado por apropiación. La naturaleza dolosa de ese proceder, justamente, se ve evidenciada en la manera como dicha apropiación ocurrió”, agrega.

Carlos Augusto Palacino, ex representante legal de Salud Coop.

“Aunque el procesado ha insistentemente manifestado que actuó convencido de tener derecho a un beneficio patrimonial, lo cierto es que esa excusa no es compatible con la realidad objetiva develada en los estudios contables. Porque para llegar a la estimación de la utilidad susceptible de ser empleada, se empezó por acudir a la tergiversación de los estados financieros, en contra de las advertencias del órgano supervisor”, explica el fallo.

Como es conocido, en 2010, Palacino fue retirado de su cargo luego de que la Superintendencia de Salud identificara el desfalco por 1,4 billones de pesos, según indicó en su momento La Contraloría.

Además, según la investigación, la apropiación de esos recursos, que, como se dijo, provenientes de la Unidad de Pago por Capitación, se habría realizado entre el 2000 y 2004, razón por la que la Procuraduría General le impuso la máxima sanción disciplinaria que es de 20 años.