Los carros eléctricos han revolucionado desde hace algunos años el mercado de los automotores en el mundo, tras ofrecer la posibilidad de moverse por las carreteras sin generar ningún tipo de emisión contaminante o con una huella de carbono considerablemente menor a la que generalmente emiten los carros a combustión.
Normalmente estos automotores funcionan a través de un motor que convierte la energía de una batería en energía mecánica, lo que permite que el vehículo se pueda mover más rápido. Es por ello, que muchos de estos automotores manejan un tipo de aceleración diferente, debido a la gran potencia con la que cuentan.
Dentro de estas categorías también entran los vehículos híbridos, que mezclan las dos tecnologías. Es decir, combinan un motor eléctrico con uno de combustión de menor tamaño, el cual normalmente trabaja a velocidades bajas o de una manera mixta junto con el motor eléctrico. Algunos cuentan con un mecanismo de frenada regenerativa, que recarga la batería sin necesidad de conectar el carro a un punto de electricidad. Estos son más versátiles al brindar la posibilidad de utilizarlos tanto con gasolina como con energía.
Carros eléctricos: ¿son buenos para viajar en Colombia?
Una de las mayores dudas con las que cuentan los consumidores y usuarios de estos carros es si en realidad pueden realizar viajes largos o hacia otras ciudades lejanas. Esto debido a que algunos cuentan con una autonomía limitada o que solo funciona en un cierto número de kilómetros antes de descargarse.
Es preciso recordar que el país ya ha registrado una serie de avances frente a la movilidad eléctrica, pues ya existen un gran número de estaciones de carga en diferentes ciudades, por lo que los viajeros pueden hacer algunas paradas en su trayecto para cargar la batería y evitar el riesgo de quedarse varados.
Actualmente, en el país existe una oferta de más de 200 estaciones de carga, entre públicas y privadas, que les permiten a los usuarios de estos vehículos recargar las baterías. Entre las ciudades que cuentan con estos puntos se encuentran Bogotá, Medellín y Pereira, Armenia, entre otras.
Estos carros han logrado una gran acogida en el país durante los últimos años, pues durante el 2023 se vendieron cerca de 3.677 unidades de carros 100% eléctricos, de acuerdo con cifras de Enel. Además, solo en el mes de diciembre se matricularon 493 referencias, lo que significó un crecimiento del 200% frente al 2022, cuando solo se registraron 232 unidades.
¿Los carros eléctricos se recalientan? Esto es lo que debería saber
Tenga en cuenta que si un carro eléctrico se está sobrecalentando lo recomendable es acudir al fabricante porque no debería hacerlo. Las baterías que permiten el movimiento del carro, nunca se van a calentar, al punto que sí puede hacerlo un motor a combustión.
Pero sí se pueden calentar dependiendo del tiempo de carga o la temperatura del ambiente. Sin embargo, este aspecto es tenido en cuenta por los diseñadores de vehículos y por esta razón cuentan con sofisticados ductos de enfriamiento con, líquido refrigerante.
Asimismo, en este tipo de carros son muy comunes las parrillas que permiten la entrada de viento al compartimiento de baterías, ayudando así a que la temperatura baje.
Según los expertos, la temperatura ideal de estas baterías debe de ser de 20 a 25 grados centígrados, pero si puede determinar que la temperatura pasa de 60 grados, es recomendable acudir a su mecánico de confianza para que examine lo sucedido y se pueda tomar una medida antes de que el daño sea más grave.
Por último, si la situación es contraria y se vive en una zona con mucho frío, la situación cambia y puede que la autonomía de la carga baje. En este caso también hay un sistema de calentamiento que permite que la afectación no sea tan grave.