Ya hay fecha para la imputación de cargos en contra de la polémica fiscal Angélica María Monsalve Gaviria por presunta corrupción. Fuentes de la Fiscalía General de la Nación informaron que la audiencia de imputación iniciará el próximo miércoles 4 de octubre.

De acuerdo con el ente investigador, el año pasado Monsalve solicitó dinero, a través de un tercero, para desviar un proceso que tenía en su despacho. Por esta razón, un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción le imputará a la funcionaria el delito de concusión.

Monsalve también fue citada a una diligencia de interrogatorio este viernes 29 de septiembre, pues la Fiscalía investiga si presuntamente presionó a indiciados para obtener falsas declaraciones en el caso de los vehículos de la Unidad Nacional de Protección que fueron utilizados para transportar droga y a artistas que en realidad no estaban en riesgo.

La Fiscal fue protagonista las dos últimas semanas de un cruce de declaraciones con la representante a la Cámara Catherine Juvinao, quien la señaló de filtrar audios y videos para enlodarla. La congresista denunció que la funcionaria del ente acusador la había grabado sin su consentimiento y en su propia casa.

Ante esto, anunció una demanda legal en contra de la hoy imputada. Como respuesta a Juvinao, la fiscal Monsalve decidió interponer una denuncia contra Juvinao ante la Corte Suprema de Justicia por los delitos de injuria, calumnia y abuso de autoridad por omisión de denuncia.

La representante Cathy Juvinao y la fiscal Angélica Monsalve. | Foto: Foto 1: Fotograma Vicky en Semana / Foto 2: X @alazamo123

Monsalve también se ha enfrentado constantemente con la propia Fiscalía, pues, según ella, la administración de Francisco Barbosa la persigue, algo que no ha argumentado con pruebas. Incluso, denunció que Barbosa la apartó de un proceso en contra de los hermanos empresarios Carlos y Javier Ríos Velilla, quienes están en juicio por presuntamente hacerse con dineros de Recaudo Bogotá, la entidad que recoge los recursos del sistema de transporte Transmilenio.

Desde 2014, la fiscal Angélica Monsalve tiene vigente una orden de captura en su contra por parte de las autoridades venezolanas por los delitos de hurto calificado y estafa. Al parecer, ella y su esposo se hicieron pasar por corredores de seguros para que un empresario iraní les hiciera grandes transferencias monetarias.

La reacción de Angélica Monsalve

Luego de que se conociera la noticia de la imputación de cargos, Monsalve se pronunció en su cuenta de X, antes Twitter. Allí señaló al fiscal Francisco Barbosa y a la vicefiscal Martha Mancera de estar “haciéndoles favores a los delincuentes de cuello blanco de este país”. Incluso, aseguró que entre ambos están intentando “por todos los medios desprestigiar mi labor como fiscal”.

Monsalve señala al fiscal Francisco Barbosa de desprestigiar su labor. | Foto: Semana

“Quisiera el imputado Martín Manjarres y secuaces haber arreglado con dinero sus delitos en el carrusel carros blindados”, mencionó sobre el caso en el que era la fiscal asignada. “Era de esperarse de una Fiscalía corrupta, que se desproteja a la fiscal del caso, para amparar a todos los involucrados que vienen robándose al país desde hace 12 años”.

Sobre el caso por el que se le acusa, Monsalve aseguró que los tres y únicos encuentros que tuvo con los candidatos para el principio de oportunidad “fueron grabadas y no sé de dónde saca el fiscal 53 Egohon Briñez Moreno los hechos jurídicamente relevantes”.

Frente a los señalamientos de los imputados sobre una presunta petición de dinero por parte de los dos abogados para la fiscal, afirmó: “Los abogados niegan tales aseveraciones, incluso presionados por el fiscal Egohon y, sin embargo, ninguno ha sido imputado, pero, por supuesto, quieren la cabeza de la fiscal que les estorba”.

Y volvió a arremeter contra la Fiscalía, calificándola de ser “una institución encabezada por bandidos” y expresando que “no les tengo miedo porque miedo, deben tener los criminales”. Finalmente, cerró su pronunciamiento en redes sociales asegurando que la Fiscalía estaría “protegiendo a los carteles de la contratación. Una vez más: un rico nunca puede ir a la cárcel”.

*Con información de Colprensa.