Este jueves, 18 de enero, el presidente de la República, Gustavo Petro, difundió un video en su cuenta X en el que denunció un caso de presunto acoso del que habría sido víctima miembros de su familia, incluida su hija Antonella, en las instalaciones de un parque temático en Florida, Estados Unidos.
En el video de 17 segundos que circula por las redes sociales se ve cómo una ciudadana se acerca directamente a la menor y le reclama por la más reciente controversia de los Juegos Panamericanos.
“Oye, qué tal los Panamericanos. Bien, ¿No? Sabroso paseando y quejarse del capitalismo”. Posteriormente, cuando la niña se gira y le pregunta por sus comentarios, la ciudadana le replica: “No quiero contigo nada, porque no te estoy diciendo nada”.
Fue a través de su cuenta de X que el Mandatario de la República reclamó por los comentarios hechos por una transeúnte cuando Antonella Petro, de 15 años, recorría una de las calles del parque en compañía de su familia, incluida la primera dama, Verónica Alcocer.
“Esto pasó con mi hija en un parque en la Florida, EEUU, al que fue me hija con su familia. Así la trató una señora colombiana de derechas. No contentos con el acoso que sufrió en el estadio de Barranquilla, continúa la persecución de la ignorancia derechista contra una menor de edad. El fiscal en silencio”, escribió el Jefe de Estado.
Frente a este hecho, abogados se pronunciaron sobre si esta acción se puede considerar como un delito y si la Fiscalía puede intervenir ante esto, como lo menciona el Presidente.
El penalista Francisco Bernate tildó el acto como “inapropiado”, toda vez que asegura que “no había necesidad de exponer a la menor”.
“Los ciudadanos tienen todo el derecho a expresarse, pero creo que también tienen que respetar la intimidad de una persona y más si están con menores de edad, hay muchas formas para participar de una democracia sin agresiones”, asegura.
El penalista también indicó que, más allá “de lo feo” que resulta el caso, “no se comete delito alguno en la medida en que son expresiones todas contra los adultos allí presentes”.
El abogado Camilo Burbano, en la misma línea de Bernate, reprochó la conducta, en tanto podría haber un acoso a una menor por razones políticas.
Frente a la posibilidad de que la Fiscalía investigue el caso, el jurista indicó: “El derecho penal se basa en el principio de territorialidad, es decir, la regla general es que los hechos se rigen por las leyes del lugar donde ocurrieron y, por lo tanto, las autoridades competentes para cualquier tipo de investigación, si es que hubiera lugar a ella, son las autoridades estadounidenses”.
Finalmente, Burbano asegura que “es dudoso que lo visto en el video se considere como un delito, incluso en Colombia”.