A la Corte Suprema de Justicia llegaron abogados y familiares de Luis Andrés Colmenares para sustentar el recurso de casación con el que buscan tumbar la absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero por la muerte de Luis Andrés Colmenares.
En ese sentido, el abogado de la familia Colmenares, Jaime Lombana, insistió ante la Corte Suprema que Laura Moreno mintió en sus declaraciones ante la justicia. “Moreno siempre cambió sus versiones... le mintió a doña Neida, a su hermano Jorge Colmenares y a los policías”, recalcó.
Según el defensor, Moreno es culpable de “homicidio por omisión”. La Procuraduría estuvo de acuerdo.
Cabe mencionar que el recurso de casación busca dejar sin piso la absolución que profirió el Tribunal Superior de Bogotá, el 21 de febrero de 2017, luego de concluir que la Fiscalía no logró demostrar, más allá de una duda razonable, que la muerte de Colmenares se trató de un homicidio.
“En últimas, luego de analizar todas las incidencias y pruebas practicadas en juicio oral, condenar, como lo reclaman los apelantes, no es posible por cuanto el Tribunal no alcanzó definitivamente un conocimiento más allá de toda duda, no solo respecto al delito de homicidio, sino a la responsabilidad que le seguía. Tampoco, desde luego, sobre la inocencia de las acusadas. No hay otra salida posible, ya que el estándar de prueba que en los términos del artículo 381 del Código de Procedimiento Penal se demanda para condenar, no se verifica”, argumentó el magistrado del caso en su momento.
Al llegar a la Corte, Luis Alonso Colmenares, papá de Luis Andrés Colmenares, dijo: “La decisión que ha tomado la corte de aceptar la casación nos alienta, por supuesto que nos da un poco más de fortaleza para seguir, pero nunca hemos perdido la confianza en la justicia, a pesar de que muchos operadores judiciales no han reconocido todo el acervo probatorio que se aportó, a Luis lo mataron, ellas dos saben y antes que yo me muera habrá justicia en este caso”, afirmó.
¿Cuándo empezó este caso?
Luis Andrés Colmenares murió el 31 de octubre de 2010, presuntamente luego de caer al caño El Virrey, al norte de Bogotá. Al día siguiente, los Bomberos de Bogotá encontraron el cuerpo del estudiante en el túnel del canal Río Negro del caño. En un inicio se habló de un accidente.
En agosto de 2011, la Fiscalía General de la Nación reabrió el proceso, luego que se realizara una exhumación del cuerpo del joven, que fue adelantada por el Instituto Nacional de Medicina Legal.
El 7 de octubre de 2011, las autoridades capturaron a Laura Moreno y Jessy Quintero por los delitos de falso testimonio y coautoría impropia de homicidio agravado. En junio de 2012 fue capturado por la Sijín Carlos Cárdenas, exnovio de Moreno.
El 28 de febrero de 2012 inició el juicio contra Moreno y Quintero, en el que declararon peritos forenses y testigos que asistieron a la fiesta del 31 de octubre de 2010.
En octubre de 2014, el Tribunal de Bogotá absolvió a Cárdenas del delito de homicidio agravado.
En noviembre de 2016, la Fiscalía y la Procuraduría pidieron la condena para las dos jóvenes, por su presunta participación en los hechos. En 2017, finalmente fueron absueltas por el Tribunal Superior de Bogotá, decisión que fue confirmada en 2021 y a la que ahora se le interponen estos nuevos recursos.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.