La muerte del coronel Óscar Darío Dávila, quien según el Gobierno se suicidó, será investigada internamente por la Policía. Dicha institución indagará sobre la responsabilidad del subintendente Javier Galeano Arango.

Así lo señaló la revista Semana, al señalar que altas fuentes de la Policía le dieron a conocer el inicio de la investigación para determinar si Galeano, escolta y conductor de Dávila, incurrió en una falta al dejar su arma -la cual usaría el coronel para dispararse- dentro del carro en el que ocurrió el presunto suicidio.

Una vez realizadas las pesquisas, la Policía podrá decidir si es necesario abrir una investigación formal contra Galeano, quien curiosamente fue enviado a vacaciones por estos días.

Óscar Darío Dávila fue encontrado muerto dentro de un vehículo, en Bogotá. | Foto: Fiscalía General

Estas averiguaciones sobre una posible falla en los protocolos por parte de Galeano se suma a la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación, que este miércoles 14 de junio emitió un comunicado a la opinión pública para dar a conocer cómo va el proceso.

Dicho comunicado dice lo siguiente:

La Fiscalía General de la Nación informa:

1. Desde el momento en que ocurrió la muerte del teniente coronel Óscar Darío Dávila Torres, el pasado 9 de junio, la Fiscalía destacó un equipo especializado de fiscales e investigadores que de manera integral realiza las actividades pertinentes para recopilar elementos de prueba y evidencias suficientes que permitan esclarecer con absoluta certeza la causa y la manera en la que murió el teniente coronel.

2. La próxima semana la Fiscalía comunicará oficialmente los resultados de la investigación. En ese sentido, se hace un llamado ciudadano para que exista un manejo responsable de la información, y se evite la divulgación, especulaciones y versiones infundadas que puedan vulnerar derechos o alterar el desarrollo de las indagaciones. Esta información se publica por razones de interés general.

El coronel Óscar Dávila le habría adelantado 50 millones de pesos al abogado Miguel Ángel del Río por su defensa en el caso de las chuzadas. | Foto: Foto 1: Fiscalía / Foto 2: Policía.

Sobre el caso

Esta semana se conocieron más detalles sobre la extraña muerte del coronel Óscar Dávila, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado dentro del vehículo en que se movilizaba. De hecho, el coronel parecía ser ficha clave para el caso de Marelbys Meza y las chuzadas ilegales.

Según Semana, el conductor con el que viajaba el alto mando, identificado como el subintendente Javier Galeano, salió del país de vacaciones, en medio de la investigación del caso.

La Policía también confirmó que no se conocen reportes sobre si el coronel había solicitado recientemente alguna clase de ayuda psicológica a la institución, por el contrario, que de acuerdo con lo que le dijo el oficial a su familia cuando fue nombrado para ser parte del equipo de seguridad de la Presidencia, estaba en el mejor momento de su carrera”, afirmó Semana.

Vale la pena recordar que para algunas personas aún hay inquietudes sobre la muerte del coronel Dávila, pues el oficial habría atentado contra su vida con un arma de fuego.

Dávila era parte del esquema de seguridad del presidente Gustavo Petro y habría sido investigado por el caso de Laura Sarabia, exjefa del Gabinete del Gobierno, cuando salió a la luz el escandalo de las ‘chuzadas’.

El presidente Gustavo Petro dijo que el coronel se suicidó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que el uniformado falleció por un disparo, según Semana, anticipándose al dictamen de Medicina Legal.

La Fiscalía General le solicitó a Medicina Legal que en el dictamen se incluyan datos adicionales que se desconocen públicamente. Sobre todo porque 20 vecinos de la zona en donde ocurrió el hecho aseguraron que no se escuchó ningún disparo, y que investigadores del caso les advirtieron que no podían hablar de lo que habían visto.

Después de cinco días no se ha descubierto quién accionó el arma que acabó con la vida del alto oficial, luego de que este recibiera un disparo en la sien cerca de su casa, en el sector de Teusaquillo en Bogotá.

Cabe recordar que el coronel estaba en la carpeta de la Fiscalía como una de las personas clave que podría declarar en el caso que involucra a Laura Sarabia, exjefa de Gabinete de Gustavo Petro, y a la exniñera de su hijo, Marelbys Meza. El oficial se había puesto a disposición del ente investigador para dar información concerniente a las interceptaciones telefónicas ilegales que se le habrían hecho a Meza y a Fabiola Perea, ambas ex empleadas de Sarabia.