Para intervenir en el proceso penal que adelanta la Fiscalía General de la Nación en contra del actual presidente de la SAE, Diego Cancino, por su presunta responsabilidad en el delito de acoso sexual, la Procuraduría le designó una agente especial al funcionario.

Según lo informado por el Ministerio Público este martes 29 de octubre, quien se encargará de cumplir con las obligaciones de la agencia especial será la Procuradora 324 Judicial I Penal de Bogotá, quien hará acompañamiento permanente a las diligencias que se adelanten en desarrollo del caso.

En efecto, la titular del Ministerio Público, Margarita Cabello, explicó que “se asignó a un agente especial para que esté presente en todas las actuaciones de carácter penal y vigile el seguimiento de ese proceso con la visión que tenemos de la Procuraduría de preparación de nuestros procuradores con perspectiva de género y enfoque diferencial”.

Diego Cancino y Viviana Vargas, quien lo denunció de acoso sexual. | Foto: SEMANA

La funcionaria también manifestó que, para seguir con el debido protocolo, desde el ente debían analizar si el ahora presidente de la SAE, fungía como funcionario público al momento de cometer los hechos por los cuales es señalado de acoso sexual.

“En eso estamos. Si no era servidor público, como es lo que creemos que está ocurriendo, no podríamos abrir la investigación disciplinaria, porque la Procuraduría General solo controla y vigila a servidores públicos”, resaltó la Procuradora General.

Es de recordar que Cancino fue denunciado por una contratista del Ministerio del Interior -donde se desempeñó como viceministro hasta septiembre- de haberla acosado sexualmente durante una reunión celebrada en la vivienda de este el pasado 9 de octubre.

Margarita Cabello se refirió al caso. | Foto: Martha Morales Manchego / Semana

Por ese motivo, Margarita Cabello puntualizó que “la dignidad humana de una persona, sea mujer o sea hombre inclusive, o sea de cualquier otra identidad sexual, tiene que ser respetado y su autonomía y su individualidad debe ser respetada independientemente de lo que algunos puedan llamar coqueteos o galanteos”.