La Dirección Especializada contra la Corrupción y la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos solicitaron una audiencia de imputación en contra del mayor Duván Andrés Muñoz Hernández, de la Policía Nacional.
Esto porque, de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, la entidad recaudó “abundante material de prueba” para señalar a Muñoz como “posible responsable de constreñir y ejercer una presión indebida” sobre Marelbys Meza, quien trabajaba como niñera para la exjefa de Gabinete Laura Sarabia.
El ente acusador relató que en enero de 2022, luego del robo de dinero en la residencia de Sarabia —hoy directora del Departamento Administrativo de la Presidencia—, a Marelbys la llevaron a un edificio cercano a la Casa de Nariño.
Luego, ya en el lugar, le aplicaron una prueba de polígrafo presuntamente irregular. Tras someterla al procedimiento, a la trabajadora le quitaron su teléfono celular y la dejaron por casi una hora junto al mayor Muñoz Hernández.
“Al parecer, el oficial usó palabras despectivas en contra de la mujer, amenazó con llevarla a la cárcel y trató de inducirla a que aceptara haber tomado la suma reportada como extraviada”, detalló el ente acusador.
Iván Cancino, abogado defensor de la exniñera de Sarabia, le dijo a Colprensa que el mayor Duván Muñoz es “el que de manera más miserable presionó a Marelbys Meza”. La Fiscalía, por su parte, imputará al uniformado por el delito de constreñimiento ilegal.
Se trata del mismo caso por el que en noviembre del año pasado la Fiscalía imputó al jefe de seguridad de la Presidencia, Carlos Feria; al jefe de la Oficina del Polígrafo, el capitán Elkin Gómez, y a quien aplicó la prueba, el intendente Jhon Sacristán.
La investigación indica que Feria, luego de que se enteró del robo de dinero de la vivienda de Laura Sarabia ordenó ubicar el monto extraviado. Luego, destinó ilícitamente recursos estatales al hecho, considerado por el órgano penal como uno “meramente doméstico”.
En su búsqueda, de acuerdo con el fiscal Islen Baquero, dio varias directrices, entre las que estaba la aplicación del polígrafo a Marelbys Meza, entonces niñera de Sarabia, y a varios miembros del equipo de seguridad de la actual directora del Dapre.
Además de su orden, según el fiscal Baquero, Feria estuvo encargado de permitir el uso del polígrafo “de manera irregular”, luego de haber dispuesto un vehículo del Gobierno para trasladar a Marelbys desde su residencia hasta el edificio en el que funciona la Sala de Polígrafo de la Casa de Nariño.
Por su parte, Gómez y Sacristán fueron señalados por haber recibido a la ex empleada de Sarabia, haberle quitado el celular y practicarle la prueba, habiendo vulnerado su voluntad y haciendo preguntas que la sindicaban de estar relacionada con el robo.
Asimismo, antes y después de la prueba, al parecer, tomaron información privada del celular de Meza, algo a lo que ella no había accedido. El intendente Sacristán, dijo el fiscal Baquero, tomó el teléfono “por un tiempo aproximado de una hora”.
En ese tiempo, según el relato del ente investigador, un hombre sin identificarse —que sería el mayor Duván Muñoz— intimidó a Marelbys, diciéndole “que era una ladrona” y “una mentirosa”.
“Esto generó un desmedro a Marelbys Meza, quien por la necesidad de preservar su trabajo y mostrar su inocencia acude a la prueba y, ante el nivel de inferioridad, no se opone, llegando incluso a soportar que le quitaran el celular cuando lo tenía desbloqueado”, mencionó la Fiscalía.
Con información de Colprensa.