Continúa el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) y en ese sentido, sus respectivas diligencias. Este jueves 14 de noviembre se conoció que la Corte Suprema ya fijó las citas para que cada uno de los seis congresistas declaren sobre este caso, tras ser salpicados por Olmedo López y Sneyder Pinilla.

Las fechas quedaron estipuladas de la siguiente manera: para el 2 de diciembre se citó a Karen Astrith Manrique Olarte, el día siguiente (3 de diciembre) deberá asistir Wadith Alberto Manzur Imbett, el 4 de diciembre, Liliana Esther Bitar Castilla y el 9 de diciembre, Julián Peinado Ramírez.

Corte Suprema fijó fecha para indagatoria de seis congresistas salpicados | Foto: Guillermo Torres Reina

En ese sentido, Juan Pablo Gallo, el 10 de diciembre, y Juan Diego Muñoz Cabrera, deberán asistir al alto tribunal el 11 de diciembre. Según Blu Radio, por temas de seguridad, los encuentros se realizarán en el Palacio de Justicia en el centro de Bogotá.

Olmedo López y Sneyder Pinilla salpicaron a seis congresistas.

Desde la Corte señalaron que para esta decisión se tuvieron en consideración más de cincuenta pruebas documentales obtenidas con órdenes de policía judicial y más de diez pruebas testimoniales que habrían determinado presuntos acuerdos ilegales en sus funciones en el Congreso, así como con presuntas irregularidades en la aprobación de proyectos y eventuales contrataciones en la UNGRD.

“Esto permitió construir una hipótesis, según la cual los investigados, como miembros de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público (CICP), habrían aceptado emitir conceptos respecto de operaciones de crédito público presentadas por el Ministerio de Hacienda, a cambio de dádivas que se materializarían en contratos de la UNGRD, señalan.

Las investigaciones señalan que los implicados habrían acordado dádivas, correspondientes a proyectos que se tramitarían en la UNGRD, en Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y en Carmen de Bolívar (Bolívar), a cambio de avalar los conceptos de operaciones de crédito.

*Con información de Colprensa y redacción de El País.