Hace un día se conoció de que el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, radicó ante la Fiscalía más de 200 folios, entre estos documentos, chats, y tiquetes, como pruebas en el marco de su colaboración con la justicia por el caso de corrupción en la Ungrd. Asimismo, en la noche del jueves se supo que el ente acusador lo imputará por el caso de los carrotanques de La Guajira en donde se habrían robado más de 46 millones de pesos.
Luego de esto, en la tarde de este viernes, 7 de junio, la emisora Blu Radio conoció algunos detalles de lo que López le ofreció a la fiscal Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y a la fiscal 79 Anticorrupción, lo cual se enfoca en elementos materiales probatorios como chats, videos, fotos, documentos y otra información relevante.
En ese sentido, lo anterior podría ser la evidencia para llevar a la judicialización de siete personas, entre ellas dos funcionarios que hasta hace poco hicieron parte del equipo de asesores cercanos al presidente Gustavo Petro.
Entre la información relevante que el exdirector de la UNGRD le ofreció a la Fiscalía es que Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y actual director nacional de Inteligencia, quien aparece en la matriz que entregó este jueves. Por lo tanto, según lo que indica Olmedo López es que Gonzaléz cuando estaba al mando del Dapre le había dado instrucciones a él para que entregara los fondos económicos a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Iván Name y Andrés Calle, así como a otros congresistas para la aprobación de las reformas del Gobierno Petro en el Congreso.
Asimismo, la investigación del medio radial mencionado señala que otro de los nombres destacados en esa matriz de colaboración de López es la de Sandra Ortíz, exconsejera presidencial para las regiones quien fue señalada por Sneyder Pinilla de ser la mensajera del dinero que le entregó al presidente del Senado.
Fiscalía imputará a Olmedo López por el escándalo de corrupción de la UNGRD
En la noche del jueves se conoció que Olmedo López, será imputado por la Fiscalía a causa del escándalo de corrupción de dicha entidad. El ente acusador le otorgaría principio de oportunidad parcial, y lo que quede por fuera de esa negociación judicial se iría de preacuerdo.
Lo anterior significa que el eslabón del entramado colectivo va a tener que pagar una condena a causa del desfalco de los dineros públicos y según lo que estipula la ley, López tendrá que devolver el dinero que se robó con el fin de lograr un beneficio judicial.
Así las cosas, por el momento se espera que la primera imputación contra Olmedo López sea por el delito de interés indebido en la celebración de contratos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que aún está pendiente el establecimiento de otros delitos que el exdirector de la UNGRD debe responder.
Por último, se desconoce cuales delitos pertenecen al principio de oportunidad parcial y cuales al preacuerdo.