El asesor del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, Jaime Ramírez Cobo rindió interrogatorio este miércoles en la Fiscalía 9 delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Son varias las declaraciones de diferentes procesados en el escándalo de la Unidad, que lo mencionan, especialmente el de María Alejandra Benavides, exasesora del entonces ministro de Hacienda Ricardo Bonilla.

Durante la diligencia, la Fiscalía le explico a su abogado Mario Iguarán las salidas jurídicas a las que tiene derecho Ramírez, al ser vinculado a un proceso penal, como sucede con todas las personas que son llamadas a la Fiscalía a interrogatorio y no se le ofreció, de acuerdo con la entidad, un principio de oportunidad como se ha asegurado a través de algunos medios de comunicación.

La colaboración de Olmedo López y Sneyder Pinilla ha desnudado la corrupción en la Ungrd.

Cobo, según el diario El Tiempo, aparece en chats en poder de la Fiscalía preguntando por tres convenios de la UNGRD, superiores a los $ 92 mil millones que iban para Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y Carmen de Bolívar (Bolívar), que debían aprobarse para que no se perdieran los empréstitos aprobados al país.

La investigación apunta a que dentro de la UNGRD se creó una “organización criminal”, como lo denomina la Fiscalía, que se aprovechó de las declaratorias de desastre nacional y de calamidad pública emitidos por el Gobierno, para direccionar contratos a cambio de coimas.

Todo dirigido por Olmedo López, quien para ese momento era el director, y Sneyder Pinilla, su subdirector. La mayoría de esos convenios terminaron en manos de Luis Eduardo López, conocido como “El pastuso”, quien dirige más de 30 empresas, de las cuales fueron utilizadas: Brands SAS, Impoamericana Rogers SAS, Proyectos RML y Kalmo S.A.S. Todos ellos ya imputados.

En la primera fase de investigación, la Fiscalía detectó irregularidades en más de 20 contratos, relacionados con la adquisición de carrotanques, su alquiler y compra.

Tiempo después encontró más irregularidades. Por ejemplo, en un convenio para la adquisición de tanques plásticos de 5.000 litros para reserva de agua para el departamento de La Guajira, hecho en el cual se habrían realizado maniobras ilegales, como el cobro de coimas.

En la investigación, la Fiscalía detectó irregularidades en más de 20 contratos, relacionados con la adquisición de carrotanques.

*Con información de Colprensa.