El exdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), Olmedo López, y el exsubdirector, Sneyder Pinilla, serán imputados una vez más por la Fiscalía por nuevos hechos de corrupción al interior de la entidad.

Durante la audiencia de imputación que se encuentra programada para el próximo jueves, 7 de noviembre, ambos exfuncionarios del Gobierno Petro tendrán que responder por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

“El próximo 7 de noviembre, la Fiscalía General de la Nación ampliará imputación en contra de Olmedo de Jesús López Martínez y Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, en atención a nuevos elementos de prueba que dan cuenta de su posible responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público”, detalló al respecto el ente acusador.

Olmedo López y Sneyder Pinilla tendrán que responder por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La Fiscalía identificó que el nuevo proceso por el que serán imputados López y Pinilla, quienes actualmente permanecen privados de su libertad en una guarnición militar, tendría relación con un acto de corrupción dentro el contrato que tuvo como fin comprar carrotanques pequeños a la empresa Yapurutú.

Frente a esta decisión, Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción y abogado de Sneyder Pinilla, se pronunció celebrando la nueva fecha para la audiencia de imputaciones en este caso de corrupción de los carrotanques.

“Esto es producto de la cooperación del señor Pinilla dentro del marco del principio de oportunidad que la misma Fiscal General de la Nación (Luz Adriana Camargo) anunció la semana pasada que se va a celebrar. Todo esto se hará para acercar al país no solo a los máximos responsables, sino también a la verdad”, señaló Moreno.

“Va a haber unos principios de oportunidad y va a haber una sentencia preacordada. La ley procesal nos lo permite”, explicó la fiscal del caso, que agregó que esto servirá para que se conviertan en testigos principales de este suceso de corrupción.

*Con información de Colprensa y redacción de El País