Luego de que en horas de la tarde del pasado viernes 15 de noviembre, la Fiscalía General de la Nación la llamara a una audiencia para imputarle cargos en su contra por estar involucrada en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, hizo su pronunciamiento al respecto a través de su cuenta de X (antiguo Twitter).
Además de que se expresó indignada al asegurar que ha sido una víctima de “perfilamiento constante” y de abuso por su condición de mujer, hubo un aspecto que llamó la atención a más de uno en cuanto a la manera en que Ortiz se habría enterado de la citación por parte del ente acusador.
Y es que, según la alta exfuncionaria del Gobierno Petro, en ningún momento la Fiscalía le notificó personalmente o por medio de una llamada telefónica o mensaje sobre la imputación de cargos que recibirá. Por lo tanto, Ortiz enfatiza que se enteró sobre la decisión judicial a través de las noticias que fueron publicando los distintos medios de comunicación luego de las 5:00 de la tarde del pasado viernes.
“Es inaceptable enterarse de una imputación de cargos en mi contra por medios de comunicación. Hasta este momento, ni el centro de servicios judiciales, ni la Fiscalía me ha notificado oficialmente”, manifestó la exconsejera presidencial de manera sorprendida en su publicación de redes sociales.
Adicionalmente, resaltó que supuestamente ha cumplido en estar presente en más de seis citaciones por parte del ente investigador dirigido por Luz Adriana Camargo.
“He asistido a más de 6 citaciones, la Fiscalía sabe que no he cometido ningún delito y no tengo nada que esconder. Siempre estaré dispuesta a comparecer”, puntualizó la también exsenadora de la Alianza Verde.
La audiencia se realizará el próximo viernes 29 de noviembre, a las 12:00 m. Además, se pudo conocer que la Fiscalía pedirá ante un juez la imposición de medida de aseguramiento privativa de la libertad.
Según los señalamientos hechos por los exfuncionarios de la UNGRD, Olmedo López y Sneyder Pinilla, Ortiz fue la intermediaria para entregar más de 3.000 millones de pesos a los expresidentes del Senado y Cámara, Iván Name y Andrés Calle.
Con este hecho, Sandra Ortiz se convertirá en la primera alta exfuncionaria en ser acusada formalmente por el escándalo de corrupción de la entidad que ahora dirige Carlos Carrillo.