En el Boletín Epidemiológico Semanal más reciente, en Bucaramanga a la semana 28, se presentaron 1.094 casos de dengue. En el año 2019, para estas mismas fechas, sólo habían presentado 284 casos menos, pero son 897 casos más que en el 2022. Estas cifras altas tienen preocupados a los entes de control en esa ciudad del país, pues necesitan encontrar la manera de equilibrar todo esto para evitar una propagación mayor.
De las personas que se han contagiado, 561 (51%) son hombres, mientras 533 (49%) son mujeres. De igual manera, del total de casos, el 55% (597) corresponden a dengue sin signos de alarma, mientras que el 45% (497) a dengue con signos de alarma. Es por eso que la Secretaría de Salud de Bucaramanga ha alertado sobre el brote de dengue en la ciudad, pues se ha presentado un aumento considerado en el número de casos.
Nancy Cañón, secretaria de Salud de esa ciudad, ha explicado que “en este momento Bucaramanga pasó a un brote tipo 2, y esto es debido a que la incidencia es endémica”. Es por eso que se han hecho unas actividades para promover el correcto uso de situaciones para poder lograr la propagación del virus, como también la llegada de los mosquitos que tienen en su haber esta enfermedad que tiende a ser peligrosa en algunos casos.
- Reordenamiento del medio donde se incluya limpieza de áreas verdes y recolección de basuras e inservibles.
- No deben existir zonas inundables cercanas a las viviendas.
- Vigilar que los tanques elevados se encuentren debidamente tapados.
- Cada una de las unidades sanitarias de las viviendas deben estar tapadas y en el evento que las mismas se encuentren fuera de servicio, se deben cubrir con tapas o plásticos.
- Ante la existencia de floreros o recipientes con plantas acuáticas, se deben inspeccionar regularmente, verificando la no existencia de larvas.
- Inspeccionar constantemente los bebederos para animales, tanques bajos o cualquier tipo de depósito de agua en las viviendas, a través de una rutina de inspección cada 3 días y limpieza cada 7 días, evitando la presencia de formas inmaduras de vectores (larvas, pupas, “porrones”) y de los zancudos transmisores de enfermedades.
- Las personas que cursen con fiebre o con cuadros sugestivos de dengue deben acudir a las instituciones de salud y no automedicarse.
Casos de dengue siguen creciendo en el Atlántico
La Secretaría de Salud del Atlántico ha venido realizando actividades de promoción y prevención contra el dengue en los municipios de ese departamento. Todo esto se debe gracias a visitas e inspecciones que se dan casa a casa y todo con el fin de identificar conductas y factores de riesgo, como también controlar el mosquito transmisor de la enfermedad. En la semana anterior, la Secretaría de Salud visitó más de 8330 casas, de las cuáles 321 resultaron siendo positivas en los municipios de Usiacurí, Sabanagrande, Malambo, Polonuevo, Campo de la Cruz, Baranoa, Luruaco, Manatí, Suan y Ponedera.
Los depósitos son los principales problemas y eso se debe a que son el banquete favorito para que se vuelva un criadero de mosquitos. Albercas y tanques, los lugares más comunes para encontrar al insecto transmisor de esta enfermedad que en momentos suelen complicar a las personas. “Insistimos en el llamado a la prevención del dengue. Esta es una enfermedad que afecta a toda la población y, si en nuestras viviendas tenemos tanques o albercas con agua sin tapar, corremos el riesgo de que se esté criando el mosquito transmisor. Por eso, la importancia de intensificar estas acciones”, dijo Solano.
El equipo técnico de Enfermedades Transmitidas por Vectores realizó la inspección de viviendas y colegios en los municipios antes mencionados. Además, se recolectó de inservibles en el Cementerio municipal de Sabanagrande. Por su parte, el grupo de Búsqueda Activa Comunitaria encontró 20 casos probables de dengue en los municipios de Sabanagrande, Malambo, Galapa y Sabanalarga. En lo corrido de este año, se han registrado 1.489 casos de dengue.
“Reiteramos a la comunidad estar atenta a síntomas como fiebre, dolor de cabeza, pérdida del apetito, dolor en el cuerpo y detrás de los ojos. Si los presenta, debe dirigirse inmediatamente al centro de salud más cercano y no automedicarse”, dijeron las autoridades departamentales de salud.