El presidente Gustavo Petro dio a conocer en la tarde de este lunes festivo, a través de su cuenta de X (antiguo Twitter), que su Gobierno entregará el Castillo Marroquín, ubicado en Chía (Cundinamarca) a la Universidad Pedagógica “para que se eduquen los maestros y maestras”.

“Este Castillo lo hizo el hijo del expresidente Marroquín dicen que con los sobornos de la entrega de Panamá Un castillo como impostura de una élite corrupta que se cree falsamente aristócrata, cuando en realidad fue esclavista”, escribió Petro en su trino.

Y agregó señalando que: “El Gobierno del cambio entregará este castillo a la Universidad Pedagógica para que se eduquen los maestros y maestras de las próximas juventudes”.

El castillo fue construido por Lorenzo Marroquín Osorio, hijo del expresidente José Manuel Marroquín, a finales del siglo XIX. Años después se convirtió en una propiedad codiciada para narcotraficantes, tanto, que su último propietario fue Juan Camilo Zapata Vásquez, un hombre cercano a Pablo Escobar y a Gonzalo Rodríguez Gacha.

El Castillo Marroquín fue construido por Lorenzo Marroquín Osorio, hijo del expresidente José Manuel Marroquín, a finales del siglo XIX. Años después se convirtió en una propiedad codiciada para narcotraficantes, tanto, que su último propietario fue Juan Camilo Zapata Vásquez, un hombre cercano a Pablo Escobar y a Gonzalo Rodríguez Gacha. | Foto: Foto tomada de las redes sociales del Castillo Marroquín

Las autoridades le incautaron el castillo a Zapata en 2005. Al igual que todos sus bienes, la justicia lo declaró en extinción de dominio, una decisión que en 2022 quedó en firme para 58 predios y seis sociedades de la familia del narco.

Desde entonces, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) administraba los bienes, que no habían tomado una destinación específica hasta, al parecer, ahora. El director de la SAE, Daniel Rojas Medellín, confirmó en sus redes sociales que “predios del castillo Marroquín serán entregados por la SAE a la Universidad Pedagógica”.

Rojas afirmó que la entrega es posible gracias a “un plan de trabajo que ha sido acordado con el rector de la universidad. El cambio es justicia social”. La propia SAE, a su turno, subrayó que en los predios podría funcionar la facultad de Artes.

”El predio comprende una gran reserva ambiental de la capital de más de veinte hectáreas que la universidad ayudará a conservar”, detalló la sociedad de Activos, que complementó que en el sitio podrían marchar bien los programas de Biología, Ciencias Naturales y Educación Ambiental, así como dos museos de Bienestar Universitario”, indicó la entidad del Estado.

Y concluyó resaltando que el predio tiene una gran reserva ambiental de la capital de más de 20 hectáreas que según ellos, la Universidad Pedagógica contribuirá a conservarlo.

*Con información de Colprensa