La Policía Metropolitana de Barranquilla, en articulación con la Fiscalía, desarrolló una operación que se estaba gestando desde hacía varias semanas debido a la situación de inseguridad y las extorsiones que nuevamente se registraron en Barranquilla y en el municipio de Soledad que dejaron un operario muerto y otro gravemente herido y que además estaría en línea con un atentado en el que murió una niña de 12 años.

Gracias a labores del Gaula y la Seccional de Inteligencia y que buscaba darle golpe a las estructuras delincuenciales dedicadas a la extorsión, principalmente aquellas que tenían como objetivo las estaciones de servicio o gasolineras, los motocarristas, entre otros gremios en el municipio de Soledad y parte de Barranquilla, se logró importantes capturas de los presuntos responsables.

En total se ejecutaron 10 diligencias de allanamiento en el mencionado municipio, dando como resultado las capturas de ocho presuntos delincuentes, miembros del grupo delincuencial común organizado ‘Los Costeños Felicios’, el cual actúa bajo las órdenes de alias ‘Bindi’, cabecilla de ‘los costeños’ y quien se encuentra en un centro carcelario fuera del departamento del Atlántico. Ese sujeto, a su vez, recibe órdenes de alias ‘Castor’.

Entre los capturados se encuentran alias ‘Wendy’, compañera sentimental de ‘Bindi’ y quien haría parte del grupo delictivo; de igual forma, alias ‘Brayanis’, encargado de liderar al grupo de extorsionistas fungiendo como jefe de zona y recibiendo las órdenes directas de ‘Bindi’.

La mujer hacía parte de la presunta banda y era pareja sentimental de uno de los que llevan el mando | Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

Esta estructura tenía como modus operandi las llamadas intimidatorias y el envío de panfletos a comerciantes, transportadores, restaurantes, estaciones de servicio (gasolineras), entre otras, utilizando como método de presión los atentados con arma de fuego. También, algunos de los hoy capturados serían quienes marcaban los motocarros con calcomanías como una forma de identificar a sus víctimas.

“Durante los procedimientos fueron incautadas dos armas de fuego, cinco celulares, una motocicleta y varias dosis de estupefacientes, motivo por el cual dos de las capturas fueron en flagrancia”, indicaron las autoridades.

Una de las armas incautadas en los allanamientos, estaba envuelta en dos prendas de vestir | Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

“La Fiscalía procesará ante un juez con funciones de control de garantías a estas personas por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y porte ilegal de armas de fuego”, señalaron desde la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Es de anotar que entre los sindicados hay quienes tienen anotaciones por extorsión, concierto para delinquir, porte de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, hurto calificado, homicidio agravado y tentativa de homicidio.

Ente los capturados hay quienes tienen más de un delito | Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

En el marco de esta operación, la Policía, en conjunto con la Fiscalía y el Inpec desarrolló allanamientos en centros carcelarios en busca de material probatorio y se abrieron nuevas investigaciones contra cabecillas de ‘Los Costeños’ recluidos en estos lugares.

“La Policía Metropolitana de Barranquilla recuerda a la comunidad que es necesario denunciar oportunamente los hechos delictivos como la extorsión para que así se puedan desarrollar las investigaciones correspondientes”, concluyeron las autoridades.

Los allanamientos fueron con operativos nocturnos en casas y en la cárcel | Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

La víctima mortal de estos hechos fue identificada como Tomás Segundo Molinares Malvido, de 50 años de edad, un hombre que a esa hora cuando fue atacado trabajaba en su turno en la estación de servicio.

La Policía Metropolitana había dispuesto de un grupo de investigación judicial, integrado hasta por funcionarios del CTI de la Fiscalía, con el objetivo de esclarecer los hechos, y estaban ofreciendo una recompensa de hasta $10 millones de pesos, según habían manifestado el coronel Giovanni Barrero, subcomandante de la Policía de Barranquilla.

Lo anterior porque además de la víctima mortal otro bombero, un hombre identificado como Emilio Solano Zuleta, quien también laboraba en una estación de gasolina ubicada en el sector del American Bar en el mismo municipio de Soledad, donde ocurrieron los primeros hechos resultó gravemente herido del mismo modo, dos hombres en moto que le dispararon en varias ocasiones y lo atacaron a disparos.