En Cúcuta, Norte de Santander, fue desarticulada una banda criminal que se dedicaba a la falsificación de moneda nacional y extranjera, a la cual le fueron incautados 34 mil dólares y más de 39 millones de pesos falsos.
Cinco personas resultaron capturadas en dicha operación encabezada por la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la cooperación internacional de la Agencia Especial del Servicio Secreto de los Estados Unidos.
Los presuntos delincuentes fueron identificados como Alirio Castañeda, alias El Ángel; Leonardo Duarte, alias Arturito; José Monroy Jaimes; Daniel Rodríguez, alias Taison; y Félix González Joves, alias El Tío, quienes, según la investigación, tienen gran experiencia en la fabricación y el tráfico de pesos y dólares falsos, además ya presentaban antecedentes en esta modalidad delictiva en Cúcuta y sus alrededores.
Gracias a labores investigativas de las autoridades, e información proporcionada por diversas fuentes, se estableció que estas cinco personas producían dinero extranjero falso en grandes cantidades para luego ser vendido, a un precio que estaría por debajo del de la moneda auténtica, a traficantes colombianos y venezolanos. Según se conoció, su objetivo era introducirlo en el comercio de las regiones fronterizas de ambos países.
En cuanto a la operación realizada por las autoridades, los investigadores llevaron a cabo cinco diligencias de allanamiento y registro con el fin de recolectar elementos materiales probatorios y evidencia física. Así las cosas, durante el operativo fueron incautados 34.000 dólares americanos falsos y más de 39 millones de pesos en billetes de 100 mil y 50 mil con acabados similares a los originales que iban a ser enviados al comercio y al país vecino.
De acuerdo con el comunicado emitido por las autoridades, durante los 18 meses que duró la investigación, la Dijin, junto con el Servicio Secreto de los Estados Unidos, logró asestar bastantes golpes a esta organización criminal, entre los que se destaca la captura hace varios meses de dos personas, la incautación de más de 494 mil dólares falsos, más de 40 millones de pesos colombianos falsos, 517 mil bolívares venezolanos auténticos y el desmantelamiento de una fábrica de papel moneda espuria.
Los detenidos fueron presentados ante la autoridad competente y la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir. Asimismo, un juez decidió cobijarlos con medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.