CEDENAR S.A. E.S.P. informó a la población de los nueve municipios beneficiados con la Interconexión Eléctrica Cauca – Nariño que son atendidos por la empresa, que la falla presentada el día 16 de septiembre de 2023 en la Línea de Transmisión 115 kV San Bernardino - Guapi, se debe a la ruptura del conductor entre las torres E-167 y E-168 ubicadas en el sector del Plateado, municipio de Argelia (Cauca), zona que actualmente presenta graves dificultades de orden público.
En diálogo para EL PAÍS con Gerardo Arrroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, afirma que son tres municipios del Cauca (López de Micay, Timbiquí y Guapi) y cinco de Nariño (Pizarro, Iscuandé, El Charco, La Tola y Olaya Herrera) se han visto fuertemente afectados por esta problemática. Por la problemática anterior, 72.296 personas de los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay están siendo afectadas.
“Una de las conexiones del fluido eléctrico fue impactada tras los enfrentamientos en el municipio de Aegelia, lo que provocó que los habitantes de dichos municipios lleven seis días sin servicio de luz. En la zona hay presencia de minas antipersonas, lpor lo que no es permitido que ingresen las cuadrillas a solucionar el problema”, ratificó Arroyo.
Por instrucciones del Ejército Nacional de Colombia, el personal técnico NO está autorizado a ingresar al sector para realizar la reparación, debido a la presencia de AEI Artefactos Explosivos Improvisados (minas antipersonas), lo cual exige que la Fuerza Pública adelante el proceso de descontaminación de minas y explosivos con equipos especiales que permitan asegurar el área en los puntos específicos que garanticen un acceso seguro, brindando seguridad a la integridad de los trabajadores.
Por lo anterior, la compañía hizo “un llamado a la comprensión ante esta difícil situación y reitera su compromiso con nuestros usuarios de la costa pacífica de Cauca y Nariño, para seguir brindando el servicio de energía de forma oportuna y de calidad una vez las condiciones de seguridad lo permitan”.
Nuevo anuncio sobre combustible en Colombia pondrá dichosos a miles de conductores; ¿de qué se trata?
El tema de los combustibles en Colombia sigue generando debates, además de generar temores entre los sectores y los conductores, pues si bien es un hecho que seguirán subiendo, puntualmente, la gasolina, el ACPM se ha mantenido congelado, y este último es tal vez el que más malestar puede generar, al momento que se ajusten sus tarifas.
El Gobierno ha sido muy claro, en el 2023 no se subirán los precios del diésel, esto lo han recalcado públicamente, así como en las reuniones que se han adelantado entre el ejecutivo y los gremios de transportadores, entre otros sectores. Pero es precisamente en esos diálogos donde surgen los rumores, y el tono de las conversaciones se pone un poco hostil, pues hasta manifestaciones se han hecho por los posibles incrementos.
El ministro Ricardo Bonilla, quien lidera la cartera de Hacienda, y es uno de los responsables del ajuste tarifario, hace unos días, en medio del congreso de Confecámaras, dijo que en los próximos meses no se subirán los precios.
La duda viene porque volvió a señalar que tarde o temprano se van a subir los precios, pues es una necesidad para que las finanzas públicas puedan sanear el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).
“El precio no ha tenido ninguna modificación en cuatro años. Aquí la gran pregunta para los empresarios del transporte es si no aprovecharon eso para mejorar sus condiciones de trabajo e invertir durante todo este tiempo (...) No queremos tener un impacto sobre la inflación, nos toca hacerlo con más cuidado y con un gran programa de socialización de porque tenemos que incrementar efectivamente el precio del diesel en algún momento”, indicó el ministro Ricardo Bonilla.
De hecho, reforzó la idea que el precio de la gasolina terminará llegando a los 15 mil pesos por galón, y que más o menos esa va a ser la referencia para el ACPM, el cual comenzaría a incrementarse durante el primer semestre del 2024.