Desde el 2022, la Registraduría Nacional del estado Civil sacó a la luz pública la cédula digital como una versión más practica de llevar el documento a cualquier lugar, basándose en que esta brindará una “identificación rápida, ágil y confiable”.

Sin embargo, de acuerdo con la Registraduría, aún existen algunas restricciones al momento de utilizar la cédula digital en tres situaciones específicas.

En principio, esta forma de identificación no es permitida como documento de viaje para ingresar a países que estén por fuera de la Comunidad Andina, entre ellos se destacan: Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia. Para diferentes destinos debe utilizar el pasaporte.

Esta forma de identificación no es permitida como documento de viaje para ingresar a países que estén por fuera de la Comunidad Andina. | Foto: Comunidad Andina de Naciones

Tampoco se puede utilizar la cédula digital para realizar trámites notariales como testamentos, matrimonios, divorcios o ejecución de escrituras públicas.

Otro de los escenarios en los que no se puede utilizar esta identificación es en las entidades financieras, teniendo en cuenta que la mayoría de ellas aún solicitan la cédula amarilla con hologramas para realizar cualquier tipo de trámite y otros documentos de respaldo.

¿Hasta cuándo se puede realizar el trámite de cédula digital gratis?

Aunque el proceso tiene un costo para los ciudadanos de 63.050 pesos, lo cierto es que hay un sector de la población que puede acceder a este documento de manera gratuita. Se trata de los ciudadanos que ya cumplieron los 18 años de edad y que desean tramitar por primera vez su documento de identidad.

Sin embargo, este proceso tendría un tiempo límite. Según la Registraduría, las personas que inicien la solicitud para obtenerla gratis deberán realizar el proceso en máximo 365 días. Luego de ese tiempo, no podrán reclamar el documento y deberán hacer el pago respectivo. Es decir, si no obtuvo la cédula y ya tiene 19 años, deberá hacer el proceso sin el beneficio.

El proceso para tramitar la cédula digital tiene un costo para los ciudadanos de 63.050 pesos.

Recuerde que para hacer el pago del mismo, tiene dos alternativas. La primera es el pago virtual mediante PSE. También puede realizar el pago presencial en cualquier sede del Banco Popular o en un punto de Efecty, Supergiros, Matrix Giros y Servicios S.A.S. o una oficina de 4-72.

Con el comprobante de pago, deberá presentarse en una de las oficinas habilitadas de la Registraduría, donde tomarán sus datos biométricos y biográficos, y recopilarán información como su número de celular y dirección de correo electrónico.