La empresa de energía, Celsia, confirmó la reducción en los precios de energía para los operadores del Caribe. La empresa del Grupo Argos comenzará a bajar el 10% en el precio para estratos específicos con empresas como Aire y Afinia, de manera temporal.
Los descuentos en los contratos vigentes, buscan que puedan beneficiarse a los usuarios más vulnerables. Adicionalmente, se dio a conocer que la disminución está dirigida a 30% de la energía despachada durante los próximos 12 meses, que corresponde al porcentaje de estos usuarios “más vulnerables” de ciudades de la región Caribe.
Celsia solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, que brindaran un acompañamiento que garantice que la medida cumple los parámetros de libre competencia.
“La empresa ha subrayado la importancia de la corresponsabilidad de todos los actores del sector, incluyendo los comercializadores de energía, para lograr una reducción efectiva en las tarifas, ya que la generación en sí misma no es el factor que más incide en el precio final que pagan los habitantes del Caribe”, dijo la empresa energética.
De esta manera, se busca que la población de estratos bajos del Caribe pague facturas más económicas para beneficiar su economía. Hasta ahora está pendiente el inicio el proceso de ajuste de los contratos conforme se acuerde con Aire y Afinia.
¿Reducir el costo de la energía en toda Colombia, es posible?
Hace unas semanas el Gobierno Nacional firmó un acuerdo con siete empresas comercializadoras de energía, en la búsqueda de beneficiar a los usuarios más vulnerables del país, especialmente de la Costa Caribe, donde el kilovatio/hora está alrededor de $1200.
Sin embargo, hay quienes se cuestionan si realmente se puede intervenir la estructura tarifaria en el país, donde cada día aumenta la demanda y fenómenos climáticos como El Niño dejan al descubierto la debilidad del sistema.
En ese sentido, José Camilo Manzur, director de la Asociación Colombiana de Distribución de Energía (Asocodis), explicó que la tarifa que se le cobra a los hogares contiene varios componentes que incluyen todos esos eslabones de prestación del servicio.
El funcionario dijo a El País: “La regulación es dinámica y siempre hay espacio de revisión y ajustes. Lo importante es que esas revisiones y ajustes brinden las señales que generen la confianza y lo más importante, un balance y un equilibrio que garanticen unas tarifas eficientes, minimizando el impacto a los usuarios, pero también la prestación futura del servicio”.