La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y las Confederaciones de Pensionados (CDP) anunciaron en las últimas horas que saldrán a protestar ante la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de formular cargos contra algunos de los directivos de la campaña Petro Presidente.
De acuerdo con un comunicado de la CUT, titulado ‘Sí a la democracia, no al golpe’, el CNE con su decisión está violentando la democracia. La decisión del CNE de investigar al presidente Petro, “es una violación flagrante a la constitución y a la ley, es un quiebre de la vida institucional del país y por tal motivo, hace parte del complot integral de un golpe de estado”.
Agregan las directivas de la CUT que: “Los 11,3 millones de colombianos que votaron por el presidente Gustavo Petro representan la voluntad popular, por lo cual debe permitírsele cumplir a plena cabalidad el periodo constitucional por el que lo eligieron y en este sentido no se puede dudar en llamar al poder popular a que se oponga de manera resuelta a esta decisión que no tiene antecedente en la vida del país”.
Aunque la agremiación sindical no precisa fecha ni hora de esa marcha, insisten en que la decisión del CNE del pasado martes 8 de octubre, en la que formularán cargos contra la campaña del hoy presidente, “es inédita” y “se constituye en un golpe a la democracia”.
Tal como han insistido todos los sectores afines a Petro y el mismo equipo ministerial, dice la CUT que la decisión de investigar al presidente es competencia exclusiva de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y que este es un desafuero del CNE.
“El Comando Nacional Unitario integrado por las centrales obreras CUT, CGT y las dos confederaciones de pensionados CPC y CDP, nos declaramos en estado de alerta frente a este perverso propósito de tumbar al Presidente de la República Gustavo Petro”, dice la misiva.
“Realizaremos todas las reuniones, consultas necesarias y pertinentes para congregar la más amplia unidad de las fuerzas democráticas y progresistas de Colombia y de participar con ellas en un plan de acción democrático y pacífico, para buscar cómo conjurar y desactivar este turbio propósito en esta oportunidad del Consejo Nacional Electoral que así se alinea con las fuerzas oscuras de la extrema derecha y el uribismo en esa pretensión”, concluye.