El Centro Democrático interpuso una denuncia penal contra Gustavo Bolívar Moreno, actual director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), por presuntos delitos de concusión, tráfico de influencias y abuso de autoridad por omisión de denuncia. Según el partido político, estas conductas podrían constituir graves violaciones a la ley por parte de un funcionario público.

De izquierda a derecha, los senadores Paloma Valencia, Miguel Uribe Turbay y Maria Fernanda cabal son parte de lo miembros que conforman el partido Centro Democrático. | Foto: SEMANA

De acuerdo con el comunicado del partido Centro Democrático, emitido el jueves 21 de noviembre de 2024, la denuncia tiene como base un video publicado el 6 de noviembre de 2024 en la cuenta oficial de Revista Semana en la red social X (anteriormente Twitter). En este material audiovisual, Bolívar Moreno hace referencia a supuestos “acuerdos” administrativos vinculados a consulados.

“Estas declaraciones, podrían implicar beneficios indebidos o compromisos destinados a garantizar el apoyo de congresistas a reformas legislativas impulsadas por el Gobierno Nacional”. Expuso en su comunicado el partido político.

El Centro Democrático radicó una denuncia penal contra Gustavo Bolívar Moreno, actual Director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), por la presunta comisión de los delitos de concusión, tráfico de influencias, y abuso de autoridad por omisión de denuncia. | Foto: Centro Democrático

De conformidad con el video al que hacen referencia, este fue acompañado por un mensaje de Revista Semana que señala: “Gustavo Bolívar reconoce ‘acuerdos’ burocráticos con consulados para que los partidos aprueben las reformas de Petro en el Congreso”.

Fundamentos de la denuncia

De acuerdo con el Centro Democrático, las acciones descritas en el video podrían configurar los siguientes delitos:

  1. Concusión (Art. 404 del Código Penal): Por presuntamente abusar de su cargo o funciones para obtener beneficios indebidos, generando temor o influencia indebida sobre otros servidores públicos.
  1. Tráfico de influencias (Art. 411 del Código Penal): Por utilizar su posición para promover acuerdos administrativos que aseguren beneficios políticos o legislativos.
  1. Abuso de autoridad por omisión de denuncia (Art. 417 del Código Penal): En caso de que, conociendo la existencia de actos presuntamente ilícitos, no los haya denunciado a las autoridades competentes.

El Centro Democrático hizo un llamado a las autoridades judiciales para investigar los hechos. “Hacemos un llamado a las autoridades judiciales para que investiguen estos hechos, con el fin de esclarecer cualquier posible irregularidad y garantizar el cumplimiento de la ley, al parecer infringida por un funcionario público como Gustavo Bolívar”. Con esta declaración finalizó el comunicado.

Hasta el momento, Gustavo Bolívar Moreno no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre las acusaciones en su contra.