Cerca de 100 uniformados del Ejército Nacional se encuentran secuestrados en zona rural de San José del Guaviare por personas que se identifican como “miembros de guardias campesinas”.
Este sábado 10 de agosto, el alcalde de San José del Guaviare, Willy Alejandro Rodríguez Rojas, buscará el diálogo y se dirige a la zona, según confirmó Semana, pues solicitan su presencia para liberar a los soldados. Espera estar en el sector sobre las 10:00 a. m.
“Vamos a dialogar. La tropa lleva más de 10 días sobre ese sector, la información que tenemos es que la guardia los ha abordado y no ha permitido que ellos continúen en su desplazamiento por ese territorio”, añadió el mandatario de San José del Guaviare en diálogo con Semana.
“Nos reportan que los soldados están bien, permanecen acantonados con su armamento, solo que no les permiten subir hacia el sector de Cachicamo”, añadió al medio antes mencionado.
De acuerdo con las imágenes publicadas en redes sociales, los uniformados están rodeados sin poder avanzar hacia su objetivo.
El Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega informó la situación al respecto que se vive en la zona rural del departamento de Guaviare. Los soldados fueron secuestrados desde el pasado viernes 9 de agosto.
“En la tarde de este viernes, 9 de agosto de 2024, tropas del Comando Específico del Oriente, que se encontraban realizando acciones de control y presencia institucional en el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho-Tiempo2, fueron interceptados por un grupo de personas, presuntamente miembros de las guardias campesinas de las veredas Chuapal y Bocas de Caño Cafra, municipio de San José del Guaviare”, se lee en el comunicado.
“Este lamentable hecho será puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para que se tomen las acciones judiciales correspondientes”, anotó el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.
Cabe mencionar que las tropas estaban desplegadas en respuesta a las amenazas y extorsiones realizadas por Alexis Guerra, alias ‘Cancharino’, integrante de la estructura Jorge Suárez Briceño, quien, mediante panfletos, citó a los comerciantes del sur del Meta y San José del Guaviare, obligándolos a cerrar sus negocios entre el 22 y el 26 de julio del presente año.
“La Fuerza de Tarea Conjunta Omega exige la liberación inmediata de sus soldados, quienes trabajan en pro de la seguridad y el bienestar de las comunidades y combaten los fenómenos de criminalidad presentes en la región”, precisó el comunicado emitido sobre las 8:00 a. m. de este sábado 10 de agosto.