Tras finalizar la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que la frontera con Venezuela será cerrada a partir de este jueves y reabierta hasta el domingo a las 4:00 de la tarde.
Las fronteras con otros países limítrofes serán cerradas un día antes de la jornada electoral del domingo 27 de octubre, como se ha venido haciendo históricamente en las elecciones. También reabrirán el domingo a partir de las 4:00 de la tarde.
La solicitud de restringir el paso por la frontera con Venezuela al menos 48 horas antes de las votaciones había sido presentada al Gobierno Nacional por algunos candidatos de zonas limítrofes, especialmente en Norte de Santander, por razones de seguridad electoral.
Lea también: Conozca los delitos que pueden cometer en las elecciones del 27 de octubre
Por su parte, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, señaló que se mantienen priorizadas zonas como el Catatumbo, Arauca, Caquetá, Guaviare, Cauca, Chocó y el bajo Cauca antioqueño por riesgo de seguridad.
“Hay algunas regiones que están dentro de las alertas, que fueron áreas priorizadas por la Defensoría del Pueblo. En ellas hemos hecho unos esfuerzos especiales de seguridad, de presencia, de judicialización y van a estar muy reforzadas en estas elecciones”, señaló el general.
Navarro agregó que tienen información relacionada con que disidencias de las Farc y grupos al margen de la Ley como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) pretenden atentar contra miembros de la Fuerza Pública durante la jornada electoral.
El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, a su turno, señaló que hay un parte de normalidad para el desarrollo de las elecciones del 27 de octubre por parte de todas las autoridades. Dijo que hay algunas preocupaciones en relación al tema de compraventa de votos, el trasteo de electores y la financiación de las campañas, pero que dichas denuncias están siendo atendidas por la Fiscalía y la Procuraduría.
“En estos momentos puedo dar también un parte de normalidad con relación a la preparación del material electoral, su distribución por todo el territorio nacional, hemos ya desplegado cerca de 300 camiones con material electoral, las principales ciudades con el acompañamiento de la fuerza pública y no ha habido ningún tipo de dificultad sobre la materia”, añadió el registrador.
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, sostuvo que debido al aumento de candidatos participando en la jornada electoral los retos son mayores, en especial, por los grupos armados ilegales y carteles de la droga que quieren capturar el poder local en muchos municipios para tratar de doblegar la democracia.