Luego de estar encargado desde el pasado 5 de mayo de la Superintendencia Financiera de Colombia, César Ferrari fue nombrado definitivamente como superintendente por la presidencia.
Esta noticia fue dada a conocer recientemente y su hoja de vida ya se encuentra publicada en la página web de la Presidencia de la República.
Es importante recordar que este hombre se ha desempeñado como asesor financiero de Gustavo Petro, además de que fue el mismo presidente de la República quien postuló a Ferrari para asumir la dirección del Departamento Nacional de Planeación, pero no fue posible debido a que tiene tres nacionalidades.
Asimismo, este hombre fue nombrado como superintendente encargado luego de la salida de Jorge Castaño. Luego de esto, la Presidencia estaba buscando hojas de vida para el reemplazo de este alto cargo, y entre los requisitos estaba tener al menos 10 años de experiencia en el sector, posgrados y títulos profesionales, pero, a pesar de esta búsqueda, al parecer la decisión fue dejar en el cargo a César Ferrari.
Ferrari es ingeniero civil, máster en Planificación Regional y Urbana y posee un doctorado en Economía. Asimismo, entre sus más destacados cargos se encuentra que fungió como gerente general del Banco Central de Perú.
Hasta el momento no se han conocido reacciones del César Ferrari al respecto, así como tampoco del presidente de la República, Gustavo Petro, pero se espera que en las próximas horas el nombramiento se haga oficial.
Movimientos de Ferrari desde que maneja la Superintendencia
Desde que Ferrari asumió las riendas de la Superintendencia Financiera (como encargado), a los pocos días pidió a seis jefes de área presentar la renuncia protocolaria a los cargos que venían ocupando.
Esta solicitud se hizo luego de una reunión en la Secretaría General, en la que Ferrari habría pedido la renuncia del director de la Diid, el secretario general, el jefe de delegado adjuntos, el de delegados, el director jurídico y el jefe de control disciplinario.
Se conoce que en algunos casos, como el adjunto institucional, el director de la Diid y tres delegados no renunciarán, pues no se han posesionado en los cargos que están ocupando en calidad de interinos.
Todo esto se da luego de que la semana pasada Ferrari se hubiese posesionado como nuevo Superintendente Financiero, tras la renuncia de Jorge Castaño, quien venía ocupando el cargo desde hace siete años.
Ferrari se venía desempeñando como asesor económico del presidente Gustavo Petro, después de un fallido nombramiento como director de Planeación Nacional. Llegó en un momento donde el sector se enfrentará a retos como el desarrollo del open banking o la integración de los mercados de capitales de Colombia, Perú y Chile.
Cabe destacar que Ferrari había criticado a finales del año pasado el nivel en el que se encontraban las tasas de interés. Además, argumentó que el sector tiene una estructura que no es competitiva en el mercado de crédito y que tiene poca expansión de liquidez.
Precisamente esta posesión mantiene atentos a los expertos, quienes ya tenían la confianza sobre el proceso que había llevado Castaño desde hace varios años.
“Creo que la Superintendencia siempre dio la confianza que este sector requiere. La Superintendencia de Colombia es reconocida internacionalmente. Creo que hizo una gestión destacada”, resaltó en su momento Jorge Humberto López, presidente de Asobolsa.
Por ahora, resta ver si al remezón en la superintendencia se le seguirán sumando otros nombres con la llegada de Ferrari, quien, al parecer, llegó al cargo dispuesto a hacer cambios contundentes.