Las declaraciones, decisiones y proyectos de reforma del presidente Gustavo Petro han sido cuestionados desde diferentes sectores políticos casi desde el minuto 1 en que inició su Gobierno. El exministro de Hacienda entre 2010 y 2012, Juan Carlos Echeverry, también criticó recientemente el proceder del Jefe de Estado.
En una publicación en su perfil de la red social X, el también exdirector ejecutivo de Ecopetrol mostró su total rechazo contra Petro en dos de sus proyectos: la reforma a la Salud que está a punto de aprobarse en la Cámara de Representantes y la interrupción en la firma de contratos de exploración y explotación petrolífera en el país.
“@petrogustavo Chávez también llamó reforma a la salud a la destrucción de la salud de Venezuela. Llamó reforma de PDVSA (Petróleos de Venezuela) a la destrucción de PDVSA”, comenta Echeverry en su trino.
Incluso manifestó que el Jefe de Estado estaría generando una catástrofe para la economía, como ocurrió en Venezuela, teniendo en cuenta los comentarios recientes de varios analistas en el país sobre el estancamiento en el crecimiento de la economía, el alza del desempleo, entre otras condiciones.
“(Chávez) Llamó socialismo del siglo XXI a la catástrofe de la economía venezolana. Maduro llama democracia elegirlo eternamente”, concluyó el exministro.
Sobre el primer asunto mencionado por Juan Carlos Echeverry, sobre la reforma a la salud, el país está a la expectativa de que la Cámara de Representantes apruebe esta semana los artículos que faltan del proyecto, con lo cual pasaría a estudio y análisis del Senado.
Ese escenario sería el verdadero medidor para la reforma, teniendo en cuenta que el Gobierno Petro no cuenta con mayorías en este escenario y varios parlamentarios le han cuestionado con fuerza el proyecto.
Frente al otro tema, en el que el exministro menciona a PDVSA, mucho se ha cuestionado al presidente Petro debido a que el país dejó de firmar contratos para la exploración de proyectos de carbón, petróleo y gas, según comentó en el encuentro COP 28 ante diferentes líderes mundial integrantes de Naciones Unidas.
Pese a esa constante oposición, las críticas se multiplicaron con la más reciente visita del Presidente a Venezuela, hace dos semanas, en las que se abordó el tema de una posible alianza entre Ecopetrol y PDVSA, sobre lo que saltaron rumores frente a que Colombia estaría interesada en la explotación de petróleo en suelo venezolano.
Gustavo Petro salió a medios a aclarar luego de esa visita que no era cierto que se iba a explotar petróleo y gas en el vecino país, pero en su declaración también afirmó que Colombia no había parado la exploración de estos combustibles en el territorio nacional, sobre lo cual se contradijo en Dubái ante el COP 28, por lo cual han salido nuevamente los cuestionamientos frente al tema.