Un choque de trenes generó la libertad de Óscar Camargo Ríos alias “Pichi”, peligroso delincuente señalado como el ‘Pablo Escobar de Bucaramanga’.
Aunque su libertad habría sido por su nombramiento como gestor de paz, desde la Consejería de Paz aseguraron que esta designación no sería cierta. ¿Y por qué está libre?
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, no ocultó su molestia por la decisión judicial de concederle la libertad a Camargo Ríos, al sostener que se trata de una “burla” para la ciudad y sus habitantes.
“Señor presidente Gustavo Petro, a los alcaldes nos exigen resultados en seguridad, pero desde el Gobierno liberan a uno de los peores delincuentes de la historia de la ciudad. Es indignante que la fuerza pública trabaje tan duro para nada. ¡Esto es una burla para Bucaramanga!”, posteó Beltrán.
Por su parte, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, le pidió al Consejo de Estado no tumbar el decreto que faculta al Gobierno para nombrar gestores de paz.
“Estos gestores de paz conocen cuáles son los conflictos que, realmente, tienen esos dos núcleos o esos tres núcleos o esos núcleos sociales. Los gestores de paz lo que permiten decir es que van a comprometerse con la paz. Y creo que ahí se gana un individuo más para la paz”, advirtió la Ministra.
Le puede interesar: No le sirvieron las siete cirugías de cambio de rostro; será extraditado hijo de capo del cartel del norte del Valle.
Y al ser consultada por el caso de Camargo Ríos, Buitrago señaló que “en la labor de la escogencia de las personas que puede conocer cuál es el real conflicto. Si yo no conozco cuál es el real conflicto, no lo voy a saber resolver”.
Sin embargo, unas pocas horas después de esta polémica libertad, señalaron desde la Consejería Comisionada de Paz que Camargo Ríos “no ha sido designado como gestor de paz ni participa en ninguno de los procesos de la política de Paz Total que se adelantan actualmente”.
Aseguran que la designación de gestores de paz establecidos por la ley se otorga a miembros o ex miembros representantes de grupos armados organizados al margen de la ley, pero que “Oscar Camargo Ríos no es miembro representante, ni vocero de ninguna de las estructuras armadas que participan en espacios de conversación de paz”.
Ante estas declaraciones, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán expresó su preocupación sobre cómo el presunto delincuente había quedado en libertad, si no fue nombrado como gestor de paz.
“Sí alias ‘Pichi’ no fue nombrado como Gestor de Paz ¿por qué está en libertad? Es aún más grave para la seguridad de Bucaramanga que haya quedado libre siendo un actor crucial en las estructuras delincuenciales de la ciudad. Este comunicado genera aún más preocupación”, señaló.
*Con información de Colprensa.