Un fuerte choque entre dos ambulancias se registró en la noche de este miércoles 11 de octubre, en la Calle 17 con Carrera 34, localidad de Puente Aranda, según indicó la Secretaría de Movilidad de Bogotá.
En un video publicado por la entidad en redes sociales, se alcanza a percibir que los dos vehículos terminaron volcados en la vía, luego del fuerte impacto.
De acuerdo con lo informado por el medio comunicación, City TV, tres personas que resultaron lesionadas en el siniestro vial fueron trasladadas a centros asistenciales. Entre los asistidos se encuentran dos ocupantes de una ambulancia y un conductor.
Cabe mencionar que en el lugar del accidente hicieron presencia funcionarios de la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito, quienes se encargaron de gestionar el tráfico en la zona.
El propietario de una de las ambulancias, Rubén Martínez, aseguró que se trató de una “ambulancia pirata”, la cual fue notificada de un siniestro muy cerca de donde se presentó el fuerte choque.
“Desafortunadamente, no respeta el pare, viene a exceso de velocidad, y se impacta contra la ambulancia que está direccionada a la atención del accidente por el ente regulador”, agregó Martínez
De acuerdo con el Observatorio de Movilidad, hasta el pasado 1 de octubre del 2023, se han reportado 16.920 personas lesionadas por accidentes de tránsito.
El 37 % de ellas son motociclistas, seguidas por los pasajeros (25 %), conductores (16 %), peatones (13 %) y los ciclistas (9 %).
“Casi el 90 % de los pacientes accidentados tienen una cobertura de atención integral menor, lo que indica que tienen una afectación que no compromete un alto grado de la discapacidad de la persona. El 10 % son aquellos pacientes que tienen un accidente supremamente grave”, dijo el director de la Asociación de IPS de Colombia (Unips), Jorge Alberto Toro.
Mientras tanto, en Cali, las autoridades señalan que en lo que va corrido del 2023 han fallecido 67 peatones por siniestros en las vías. De esa cifra, el 21 % era adulto mayor, es decir que han perdido la vida 14 personas que tenían 70 años o más.
Paramédicos dejan paciente en ambulancia por irse a desayunar
Es común ver a toda velocidad las ambulancias en la ciudad de Cali llevando pacientes heridos de gravedad a diferentes hospitales, por eso resultó curiosa la situación en la que se vio inmersa un ciudadano trasladado en uno de estos vehículos.
En video que registrado el momento cuando, sobre la autopista sur, una ambulancia estaba parqueada, con la puerta abierta, al frente de una panadería. Hasta ahí, la situación parecía normal, sin embargo, todo cambió al observar que al interior del vehículo había una adulta mayor con una acompañante.
Lo que sorprende de este hecho es que en la panadería se encontraban desayunando los que serían el conductor y los paramédicos en servicio de la ambulancia.
La situación fue denunciada en redes sociales por un ciudadano que se percató de la presunta irregularidad.
La persona que recriminó el hecho muestra en las imágenes al vehículo, el nombre de la empresa a la que está afiliada y las placas.
De igual forma, enseña el interior de la ambulancia, donde se ve a la mujer recostada junto a su acompañante y también deja ver a los paramédicos desayunando en la panadería.
Ni la paciente y su acompañante, al igual que los paramédicos, hicieron comentarios mientras el hombre grababa las imágenes.
No obstante, la denuncia ha desatado diversos comentarios de indignación en redes sociales. Al mismo tiempo, otros aseguran que las autoridades deben conocer lo ocurrido y tomar cartas en el asunto.